El defensor de la Tercera Edad alertó: "Los jubilados, los pensionados, todo este sector que hoy no tiene red social ni política, literalmente se está muriendo de hambre".
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, exigió este lunes que se declare la "emergencia alimentaria, sanitaria y habitacional" para los jubilados y pensionados del país. Lo hizo en medio de la polémica por el veto presidencial a la ley que aumentaba los haberes y reinstauraba la moratoria previsional.
En declaraciones a radio Splendid, Semino alertó: "Los jubilados, los pensionados, todo este sector que hoy no tiene red social ni política, literalmente se está muriendo de hambre". Y cuestionó la falta de medidas concretas para asistir a los más vulnerables.
El funcionario recordó que hace un año se vivía una situación similar: "Se sancionó lo mismo, se vetó y el sistema político abandonó el tema por un año".
Actualmente, más de cinco millones de personas cobran $379.000, y cerca de un millón de personas con discapacidad no alcanzan los $320.000 mensuales. "Nadie puede suponer que con eso se puede subsistir en la Argentina actual", advirtió.
Semino reclamó la utilización de fondos del presupuesto nacional, pero también instó a los gobernadores e intendentes a no desentenderse del problema. En materia de salud, denunció que los adultos mayores no pueden acceder a sus medicamentos ni a atención médica en tiempo y forma.
Sobre la situación habitacional, expresó que "hay pilas de jubilados viviendo en pocilgas". Y ejemplificó: "En la Ciudad de Buenos Aires, una habitación con baño compartido cuesta más de $200.000".