La medida de fuerza había sido convocada por el gremio en respuesta a la pérdida de más de 3.200 puestos de trabajo, entre despidos y suspensiones.
El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén anunció este miércoles que acató la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, lo que implica la suspensión del paro de actividades que iba a comenzar esta noche a las 20 y se iba a extender hasta el viernes a las 24. La medida había generado preocupación en el sector por su posible impacto directo en la producción del yacimiento Vaca Muerta.
"Acatamos la medida y suspendemos toda acción directa mientras se desarrolle el proceso conciliatorio", confirmó el secretario general del gremio, Marcelo Rucci, en un comunicado difundido en redes sociales.
La conciliación comenzó a regir a las 9 de este miércoles y tendrá una duración inicial de 15 días, con posibilidad de extenderse cinco días más. Según detalló la Secretaría de Trabajo, el objetivo es "promover una solución pacífica y garantizar la continuidad del servicio".
La medida de fuerza había sido convocada por el gremio en respuesta a la pérdida de más de 3.200 puestos de trabajo, entre despidos y suspensiones. Rucci denunció que "las patronales mienten" sobre las razones del recorte y que "esto no es una crisis, es una decisión empresaria".
El dirigente lamentó que una propuesta sindical para preservar los empleos hasta 2026 -cuando se prevé que entren en operación nuevos ductos- no fue tomada en cuenta por las empresas. También advirtió que muchos trabajadores suspendidos "cobran solo el salario básico", lo que consideró como "el preludio de más despidos".