"La muerte no es el fin de todo, sino el comienzo de algo. Es un nuevo inicio", escribió Francisco en una reflexión que hoy adquiere un sentido profundamente conmovedor.
Un texto inédito escrito por el papa Francisco antes de su fallecimiento será publicado este jueves, tres días después de su partida. Se trata del prólogo del libro En espera de un nuevo comienzo. Reflexiones sobre la vejez, del cardenal Angelo Scola, y fue redactado por el pontífice argentino el pasado 7 de febrero.
"La muerte no es el fin de todo, sino el comienzo de algo. Es un nuevo inicio", escribió Francisco en una reflexión que hoy adquiere un sentido profundamente conmovedor. "La vida eterna, que quienes aman ya experimentan en la tierra en las ocupaciones cotidianas, es el comienzo de algo que no terminará", añadió en el escrito.
La procesión recorrió la plaza de Santa Marta y la plaza de los Protomártires Romanos, cruzando el Arco de las Campanas antes de ingresar a la basílica por la puerta central.
En sus palabras, también reivindicó el valor de la vejez: "No debemos tener miedo a la vejez. Decir 'viejo' no significa 'ser desechado'... significa decir experiencia, sabiduría, conocimiento, discernimiento, reflexión, escucha, lentitud. ¡Valores que necesitamos desesperadamente!".
Finalmente, el Sumo Pontífice alentó a vivir esta etapa "como una gracia, y no con resentimiento", y cerró su mensaje con un llamado a la gratitud: "Incluso la vejez se convierte en una edad de vida si acogemos con gratitud el tiempo en que disminuyen las fuerzas y aumentan los signos del cansancio".
El texto será difundido oficialmente el próximo 24 de abril por medios italianos, aunque ya fue parcialmente adelantado por agencias vaticanas.