·  
Mendoza
clima
25°C

Sociedad Preocupación

La Justicia le solicitó a Maduro que informe sobre el gendarme secuestrado: "No sabemos si está vivo"

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza destacó que el habeas corpus insta a las autoridades venezolanas a informar sobre la ubicación de Gallo.

Martes, 24 de Diciembre de 2024

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Gustavo Castiñeira de Dios, explicó el habeas corpus emitido por su tribunal que solicita al gobierno de Nicolás Maduro información sobre el paradero y las condiciones de detención del gendarme argentino Nahuel Gallo. Según el magistrado, la medida es un acto judicial riguroso que busca que Venezuela cumpla con las normas internacionales de derechos humanos.

Castiñeira sostuvo que, cuando están en juego derechos humanos esenciales como el derecho a la vida y la libertad, existe la posibilidad de que tribunales extranjeros actúen. También destacó que el habeas corpus insta a las autoridades venezolanas a informar sobre la ubicación de Gallo, los motivos de su detención, y el juez a cargo de su caso, además de garantizarle representación legal, contacto con su familia y una presentación física o telemática ante la Cancillería argentina.

"Ahora nuestra hipótesis tiene nombre y apellido", asegura uno de los peritos del caso Nora Dalmasso

El perito criminalista que participó en la investigación del crimen de Nora Dalmasso destacó que la hipótesis planteada en el juicio junto con Osvaldo Raffo ahora tiene un nombre concreto, aunque lamentó que el caso esté prescripto, lo que impide avanzar hacia una condena.

Aunque reconoció que ningún tribunal argentino puede obligar al Estado venezolano a actuar, Castiñeira enfatizó que esta decisión tiene validez ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Penal Internacional. Además, reveló que antes de resolver, solicitaron información a Interpol y Cancillería, sin obtener respuesta.

Por último, destacó la importancia de la independencia judicial como garantía en cualquier sistema legal, subrayando que la disposición de un detenido ante un magistrado ofrece mayores garantías que estar bajo custodia militar.