La vacuna, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y producida por el laboratorio Takeda, ha demostrado ser segura y eficaz, con un 80% de efectividad en la reducción de contagios y un 90% en la disminución de casos graves.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la compra de 500.000 dosis de la vacuna contra el dengue Qdenga, en preparación para la próxima temporada 2024-2025, tras haber enfrentado el brote más grave en la historia de Argentina, con 556.820 contagios y 404 muertes. La vacuna, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y producida por el laboratorio Takeda, ha demostrado ser segura y eficaz, con un 80% de efectividad en la reducción de contagios y un 90% en la disminución de casos graves.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció la iniciativa durante una conferencia de prensa junto al gobernador Axel Kicillof. Kreplak explicó que la vacunación comenzará en octubre y estará dirigida prioritariamente a adolescentes y adultos entre 15 y 59 años que hayan tenido dengue durante la última temporada y que residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este grupo prioritario, estimado en 80.000 personas, recibirá la vacuna de manera gratuita.
La estrategia de vacunación incluye dos dosis para los menores de 60 años, con una primera aplicación el día 1 y la segunda a los tres meses. Las únicas contraindicaciones son para personas gestantes, lactantes o inmunosuprimidas. Las personas que cumplan con los requisitos y no residan en el AMBA podrán registrarse a través de la plataforma Mi Salud Digital para organizar su vacunación.