El 12 de marzo de 1894 en Vicksburg, Mississippi se puso a la venta la Coca-Cola en botella, la cual había sido envasada por la Biedenharn Candy Company, propiedad de José A. Biedenharn, al igual que las botellas que se utilizaron, muy diferentes del diseño que más tarde se emplearía y que predomina.
En un principio instaló una maquina embotelladora, similar a las que utilizaban para embotellar leche, en la parte trasera de su tienda y empezó a vender cajas y cajas de Coca-Cola a las granjas y los campos de madera arriba y abajo del río Mississippi.
Asa Candler, entonces presidente de la compañía, estaba reacio al embotellado del refresco, pero quienes habían tomado la iniciativa lo convencieron y obtuvieron la licencia para hacer el embotellado en exclusiva, con un contrato que les daba el control del procedimiento, lo que a la postre llevó a que se produjera un conflicto -precisamente- por el control de la fórmula y de la producción.
El refresco ya estaba a la venta desde mucho antes. De hecho la patente de la bebida se había otorgado más de un año atrás, el 21 de enero de 1893.
Desde ahí arrancaron también tanto las críticas y las controversias en torno de éste brebaje.
La fórmula fue desarrollada por el farmacéutico John Pemberton, quien buscaba un medicamento para el cerebro y los nervios, cuando intentaba curar su adicción a la morfina, que adquirió durante la guerra civil estadounidense.
Su contador cuando probó la bebida detectó la gran posibilidad de comercialización e ideo la marca y el logotipo para la misma.
Las primeras ventas fueron en la farmacia Jacob, en Atlanta, Georgia, a partir del 8 de mayo de 1886. Se vendió inicialmente como una bebida medicinal a un precio de cinco centavos, servida en un vaso de fuente de sodas, que en esa época eran muy populares en los Estados Unidos. La bebida tuvo un gran auge porque en esa época se pensaba que las aguas carbonatadas eran buenas para la salud, además de que Pemberton reivindicaba que la Coca-Cola podía curar muchas enfermedades, incluyendo la adicción a la morfina, dispepsia, neurastenia, dolor de cabeza, y la impotencia. Pemberton corrió el primer anuncio para la bebida el 29 de mayo del mismo año en el Atlanta Journal. En los primeros ocho meses sólo nueve bebidas se vendieron cada día.
Pero después de patentarla, y desde entonces, la fórmula de la Coca Cola ha sido un secreto.
En el 2011, los productores del programa de radio This American Life, afirmaron tener la fórmula original del refresco más popular del mundo, conseguida de una fotografía que ilustraba un artículo sobre la historia de la Coca-Cola, publicado en el diario Atlanta Journal Constitution en 1979.
La imagen muestra una lista de ingredientes escrita a mano en 1886 por un amigo de John Pemberton, en un libro de boticario pasado de generación en generación y que se encuentra ahora en manos de una mujer de Griffin (Georgia), que dice que su esposo era compañero de pesca del escritor del Atlanta Journal-Constitution, según Thisamericanlife.com. El libro ahora se encuentra en la bóveda de un banco, indicó Time News Feed.
Coca-Cola, mantiene la versión oficial de que su receta está en una caja de seguridad de Atlanta bajo una clave que solo conocen dos empleados, por lo cual desmintió la autenticidad del escrito que explica cómo mezclar el 7X, que afirman es el elemento secreto de la bebida, y que sólo representa el 1 por ciento de la bebida, pero que sin embargo le da su sabor característico.
Para la mezcla del famoso ingrediente secreto, según la lista, son necesarias ocho onzas de alcohol, 20 gotas de aceite de naranja, 30 gotas de aceite de limón, 10 de aceite de nuez moscada, cinco de aceite de cilantro, 10 de aceite de neroli -de las flores del naranjo amargo- y 10 de aceite de canela.