La medida se tomó en concordancia con la intensión de no renovar la vigencia del gravamen.
El Gobierno de Javier Milei avanzó en la eliminación del pago anticipado del impuesto PAIS para importaciones, con vigencia inmediata desde este martes. Aunque el gravamen estará activo hasta el 23 de diciembre, la Resolución General 5604/24 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), publicada en el Boletín Oficial, derogó las retenciones del 28,50% y el 7,125%, eliminando la obligación del anticipo del 95% en Aduana.
Esta medida fue anticipada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien anunció en su cuenta de X: "Hoy eliminamos el pago a cuenta del 95% para las importaciones". Además, la normativa establece que el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para el pago de importaciones podrá realizarse 30 días después del ingreso de los bienes a Aduana, abriendo nuevas posibilidades para operaciones en el mercado cambiario.
El impuesto PAIS, creado en 2019 durante el gobierno de Alberto Fernández, fue concebido para fomentar el desarrollo nacional, desalentar la demanda de divisas extranjeras y garantizar la sostenibilidad fiscal. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía confirmaron que el gravamen no será renovado tras su vencimiento en diciembre de este año y que su extensión no está contemplada en el presupuesto 2025.
En septiembre, ya se había reducido en un 10% la alícuota aplicada a ciertas operaciones, y se espera la eliminación del 7,5% restante en el acceso al dólar para importaciones y fletes. Esta decisión se enmarca en la estrategia del actual gobierno de desregulación de los mercados y flexibilización de las normativas cambiarias.