La oposición afirmó que presentará pruebas de fraude electoral, alegando que González Urrutia obtuvo el 70% de los votos.
Los líderes de la oposición venezolana, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, anunciaron este lunes que poseen pruebas para demostrar un supuesto fraude en las elecciones del domingo. En dichos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al actual presidente, Nicolás Maduro. "Tenemos las actas que demuestran nuestro triunfo", aseguró González Urrutia, quien describió el desempeño de su coalición como "histórico".
Machado expresó en su cuenta de X (antes Twitter): "Estoy tan orgullosa de ser venezolana. El 28 de julio de 2024 derrotamos arrolladoramente al régimen en un ejercicio cívico histórico". Agregó que tanto ella como González Urrutia se dirigirían a la población a las 18 horas para exponer su posición.
La oposición afirmó que presentará pruebas de fraude electoral, alegando que González Urrutia obtuvo el 70% de los votos. Se espera que este martes se realice una conferencia de prensa para exhibir las evidencias de su supuesta victoria.
El gobierno venezolano, por su parte, denunció un ciberataque originado en Macedonia del Norte con el objetivo de manipular los resultados. El fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, responsabilizó del intento de hackeo a los opositores Lester Toledo, Leopoldo López y Machado, acusaciones que los implicados rechazaron y calificaron de "repudiables".
López utilizó su cuenta de X para desmentir las acusaciones y enfatizar el fraude electoral: "La única VERDAD es que ayer ganó Edmundo por PALIZA (70/30) y ustedes montaron un FRAUDE. Estemos claros, este capítulo apenas comienza y toda Venezuela está con Edmundo González y María Corina Machado".