La mina se ubica en una zona habitada por la comunidad indígena de Ikabarú
El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección de Venezuela, Carlos Pérez Ampueda, confirmó este sábado que 12 trabajadores murieron tras el colapso de una mina en el estado de Bolívar el último jueves.
"Se registró el colapso de una mina en San José de Wadamapa" en Bolívar. Está previsto el traslado de 12 cuerpos sin vida hasta Puerto Ordaz", señaló el funcionario, se ofrecer mayores detalles sobre lo ocurrido.
La mina se ubica en una zona habitada por la comunidad indígena de Ikabarú, en cercanías de la frontera con Brasil, consignó la agencia de noticias AFP.
Pérez Ampueda no ofreció detalles de cuándo ocurrió el colapso, que en principio se informó fue el jueves, aunque algunos medios de comunicación y la ONG defensora de derechos humanos Provea señalan que se registró entre el martes y el miércoles.
Además, según Marino Alvarado, miembro de Provea, la cifra de fallecidos ascendería a 18 mineros.
Pérez Ampueda indicó que el gobierno está atendiendo esta comunidad a través de operaciones aéreas para llevar "apoyo humanitario". "Se realizó entrega de alimentos, medicinas, material quirúrgico descartable, hidratación y enseres", afirmó el viceministro.
Bolívar es una región donde se encuentra el Arco Minero del Orinoco, un área de 112.000 kilómetros cuadrados con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán, que abarca una porción de la Amazonía.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha informado recientemente de varios operativos para desalojar a grupos mineros ilegales, en especial en el Parque Nacional Yapacana.
Con información de Télam