Este martes se conocerá el índice de precios al consumidor (IPC) del primer mes del año y superaría las expectativas del ministerio de Economía, que buscaba que fuera más bajo que en diciembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la evolución que registró el índice de precios al consumidor (IPC) durante enero, que se estima que será del 6%, un 0,9% más que en diciembre.
Este dato encendería las alarmas dentro del ministerio de Economía y del propio Gobierno Nacional, ya que buscaban que el índice inflacionario de enero fuera más bajo que el del mes anterior en el marco del plan de descenso paulatino, para llegar a marzo con el 4%.
En los nuevos números habrían influido los precios de productos y servicios estacionales, como hotelería y gastronomía, impulsado por la nueva temporada estival, a lo que se sumaron rubros como transporte y medicina prepaga, entre otros. También incidió el incremento del precio de la carne que se visualizó a partir de la segunda quincena del mes, junto con el de algunos alimentos frescos.
El Gobierno nacional pretende que el índice de precios de este año se ubique en torno al 60%, luego de haber acumulado una suba de 94,8% en 2022. Para eso lleva adelante una serie de acuerdos de precios con empresas alimenticias, de higiene y limpieza, como así también con institutos de enseñanza privada.
Sin embargo, este incremento en la inflación significaría un traspié dentro de los planes económicos que se llevan a cabo con minuciosidad, ya que un error puede costar un mal resultado en las elecciones ejecutivas de este año.