·  
Mendoza
clima
18°C

Salud y nutrición Alternativas

Plantas medicinales útiles para la menopausia

Insomnio, sofocos y piel seca son algunos de los síntomas que padecen las mujeres y que pueden llegar a afectar en sus actividades diarias

Lunes, 21 de Noviembre de 2022

Aunque la ciencia ha ido avanzando y hoy día se cuenta con medicamentos que pueden hacer más llevadera esta etapa, hay quienes buscan tener la menor cantidad de medicinas en el cuerpo, por lo que en estos casos los remedios naturales son una opción.

Remedios naturales

Ante los efectos de la depresión leve se sabe que el hipérico, mejor conocido como la hierba de San Juan, es uno de los mejores remedios naturales que funciona como antidepresivo al tiempo que, combinada con la cimífuga ayuda a combatir la sofocación.

Sin embargo, esta hierba no debe ser empleada con fármacos para tratar el cáncer, el sida, con anticoagulantes o tratamientos hormonales.

Para ayudar en los síntomas relacionados con los trastornos cardiovasculares, el gugulón (árbol) y el hamamelis (un arbusto) permiten mejorar la circulación sanguínea y los síntomas de procesos varicosos.

Con respecto a los dolores reumáticos, la planta harpagofito es útil por su acción antiinflamatoria y analgésica; mientras que para combatir el sobrepeso se puede recurrir al té verde y a la alcachofa, pues ambas ayudan a eliminar el agua y las sales que sobran en el cuerpo.

Para aliviar los bochornos y los sudores nocturnos hay varias plantas que pueden ayudar a contrarrestar los efectos, como lo es la salvia y la infusión de flor de tilo, mismas que ayudan a paralizar las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas.

¿Qué pasa cuando morimos?

Ciencia

Un equipo médico interrogó a más de 50 pacientes de EEUU y Gran Bretaña cuyos corazones se detuvieron repentinamente mientras estaban en el hospital, pero luego se recuperaron

Finalmente, para tratar el envejecimiento de la piel, la prímula es eficaz para la dermatitis atópica, los procesos inflamatorios y previene el envejecimiento; al tiempo que alivia el dolor en las mamas.

Otros tratamientos

Aunque la menopausia en general no requiere de un tratamiento médico, sí se puede recurrir a la medicina para aliviar los signos o síntomas y manejar los trastornos crónicos que conlleva el envejecimiento.

Por un lado, la terapia hormonal (principalmente estrógeno) es el tratamiento más eficaz, aunque implica riesgos cardiovasculares y de cáncer de mama. El estrógeno también puede ser aplicado de forma directa en la vagina para ayudar con la sequedad, ya sea a través de una pomada, una tableta o un anillo.

Para tratar la depresión los médicos recetan antidepresivos en dosis bajas para lograr la recaptación de serotonina, al tiempo que pueden ayudar a disminuir las sofocaciones.

Otro medicamento que se usa para reducir los sofocos es la Gabapentina, en tanto que la Clonidina se usa para aliviar la presión arterial alta y alivia los sofocos.

Finalmente, para combatir la osteoporosis se recetan principalmente suplementos de vitamina D.