·  
Mendoza
clima
29°C

Ciencia Ahora

Escándalo en Brasil: filmaron a un juez federal cuando se robaba botellas de champagne de un supermercado

El magistrado Eduardo Appio quedó bajo investigación tras ser captado por una cámara de seguridad cuando se llevaba botellas sin pagar.

Martes, 16 de Diciembre de 2025
(225819)

Un verdadero escándalo sacudió a la Justicia de Brasil: Eduardo Appio, juez federal que tuvo participación en la causa anticorrpución Lava Jato, fue filmado en al menos tres oportunidades robando botellas de champagne en un supermercado.

Las imágenes, que se viralizaron rápidamente, muestran al magistrado agarrando una botella de champagne francés valuada en 70 dólares y ocultándola en una bolsa antes de intentar salir del local sin pagar.

Leé también: Impactante video: asesinaron en plena calle a un hombre condenado por abusar y matar a un nene en Brasil

La secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad. Appio, vestido con una remera azul y bermuda, fue interceptado por dos guardias de seguridad cuando se dirigía al estacionamiento.

Los empleados lo acompañaron de regreso al supermercado, donde le pidieron que mostrara lo que llevaba. En una sala, uno de los guardias sacó la botella de la bolsa y la puso sobre la mesa. El juez mostró un carnet a los empleados, pero el caso terminó en manos de la Policía de Santa Catarina.

No fue la primera vez: las cámaras registraron otros robos

Las investigaciones revelaron que no era la primera vez que Appio cometía este tipo de delito.

Los videos muestran al menos otros dos episodios similares: el primero ocurrió el 20 de septiembre, cuando el juez tomó una botella mientras llevaba bolsas, se agachó en otro pasillo y luego salió del supermercado sin pasar por la caja.

El segundo caso fue el 4 de octubre: allí se lo ve frente a la góndola de bebidas, tomando otra botella de la misma marca. En esa ocasión, pasó un oso de peluche por la caja, pero las cámaras captaron que llevaba una botella oculta en una de las bolsas.

La investigación policial avanzó gracias a la patente del vehículo en el que se fue del lugar tras uno de los robos.

El auto, un Jeep Compass Longitude D, estaba registrado a nombre de Appio. El informe policial describió al sospechoso como "un hombre de unos 72 años, con anteojos y 1,76 metros de altura".

La defensa de Appio: denuncia persecución y apunta contra Sergio Moro

Ante la repercusión del caso, Eduardo Appio emitió un comunicado en el que calificó la denuncia como "fake news" y aseguró ser víctima de una persecución.

"Ingresaré con las acciones competentes, incluso contra el senador Sergio Moro por difamación. Soy testigo en el STF en investigaciones contra el senador Moro por un desvío auditado de 5 mil millones de reales de la 13ª Vara Federal de Curitiba, para crear una fundación privada en Curitiba. Descubrí este desvío y lo comuniqué al CNJ en 2023. Hoy sufro persecuciones y ofensas personales gratuitas por parte del senador Sergio Moro", afirmó el juez.

Por su parte, Sergio Moro (senador por União Brasil) respondió también con un comunicado.

"El juez Appio vive en un mundo de fantasía. Ninguna de sus acusaciones resultó en una denuncia contra mí. No tengo la culpa de que haya decidido robar champagne en el supermercado tres veces", señaló.

El caso pasó al Tribunal Federal

Tras ser identificado como sospechoso, la Policía Civil derivó el caso al Tribunal Regional Federal (TRF), ya que solo ese organismo puede investigar a jueces de primera instancia.

Leé también: Ataque antisemita en Australia: encontraron banderas de ISIS en uno de los autos de los terroristas

El escándalo se suma a otros episodios polémicos en torno a la Justicia Federal de Curitiba, donde Appio ya había sido apartado en el pasado de causas vinculadas al Lava Jato.

Temas de la nota