·  
Mendoza
clima
11°C

Policiales

Día Mundial del Malbec: 7 etiquetas para todos los gustos

Domingo, 17 de Abril de 2022
El mundo del vino es muy amplio y eso incluye al Malbec si de opciones hablamos. Muchas veces pasa que vamos a comprar una botella y terminamos perdido en un océano de etiquetas. Por eso, y para que vayamos de a poco, armé esta selección de 7 diferentes Malbec de diferentes estilos, zonas y precios.

Desigual Malbec 2021 - $670
Elaborado a partir de uvas provenientes de San Rafael (misma zona donde se encuentra la bodega), cosechadas a mano y transportadas en bines. Fermentado en tanques de acero inoxidable con levaduras indígenas. Temperatura controlada y maceración de 15 días aproximadamente. Vino joven, fresco y frutado. En nariz tenemos el típico aromas a frutos rojos y en boca una entrada marcada por su balance entre acidez y astringencia. Una gran oportunidad para probar este varietal proveniente de una zona que no muchos llegan a conocer y descubrir su terroir.

Flichman Estate Malbec 2021 - $695
Vino elaborado a partir de uvas de Mendoza las cuales fueron cosechadas de manera mecánica y fermentadas en tanques de acero inoxidable. La fermentación se hizo de manera tradicional y posteriormente tuvo una crianza el 40% del vino en roble francés durante tres meses. Acá estamos frente un vino muy fresco y muy fácil de tomar sin mayor potencia en boca que nos canse el paladar, con un cuerpo medio.
 
Trivento White Malbec 2020 – $800
 Un Malbec que rompe esquemas. ¿Porqué es blanco si la uva originalmente es tinta? Porque se fermentó sin los hollejos, que es donde se encuentra el color. Este desafío a cargo del enólogo Maximiliano Ortiz demuestra que frente al esfuerzo e innovación hay un éxito asegurado. Este vino se hizo en tanques de acero inoxidable a baja temperatura. En nariz aparecen sensaciones que remiten a la fruta roja como cereza y moras sumado a una leve manzana verde. En boca la entrada es fresca, taninos dulces y estructura balanceada. Cabe destacar que esta línea de vinos tiene un fuerte impacto social ya que aporta a becas anuales de estudio que son entregadas a través de FonBec.
 
Finca La Florencia Malbec 2020 - $950
Un gran Malbec de Familia Cassone, de fincas que se encuentran en Lunlunta (Maipú) y Agrelo (Luján de Cuyo). Cosechada de forma manual en cajas plásticas de 15kg y fermentada de manera tradicional en tanques de acero inoxidable para luego pasar a una crianza en barricas de roble francés y americano durante 6 meses. En nariz predomina la fruta roja madura con un final de pimienta negra. En boca sentimos taninos suaves, de paladar largo con cierta frescura que logra que no canse en boca. Un final que invita a seguir bebiendo.

Pacto Malbec 2019 – $1.100
 Este Malbec de autor del enólogo Rodolfo Dhuin y su socio Leonardo Binci está elaborado con un pequeño porcentaje de Cabernet Franc (8%) el cual provino de Altamira (Valle de Uco) y el 92% es de La Consulta (San Carlos). Cosechado a mano y fermentado con levaduras seleccionadas en cubas de concreto. Crianza en barricas de cuarto uso durante 12 meses. Es un vino fresco y elegante, jugoso en boca con aromas delicados. Intensidad media, lo que lo convierte en muy fácil de beber.


Vinyes Ocults Malbec Cot 2021 - $1.550
Estamos frente a un Malbec distinto a todos los demás ya que se trabaja con una fermentación no tradicional. Los viñedos de donde provienen la uva están en La Consulta, San Carlos, provincia de Mendoza, a una altura de 1100 msnm. Para su vinificación, las uvas son colocadas enteras en tanques y prensadas. Luego se fermenta el mosto obtenido, igual que se realiza con vinos blancos. Presenta aromas a frutos rojos y negros, por ser un vino joven, se encuentra expresividad en notas frescas. De cuerpo medio, sabores de fruta madura se perciben en el paladar. Ideal tomarlo a baja temperatura.

Famiglia Banno Malbec reserva 2017 – $1740
 Tradición familiar para este gran proyecto. Las uvas que provienen de de viñedos ubicados en el Valle de Uco. Cosecha manual y fermentación alcohólica clásica en tanques de acero inoxidable. Su crianza se divide en dos partes: 12 meses en barricas de roble francés y 6 meses en barricas de roble americano. Nariz muy equilibrada entre aromas especiados y el aporte de la madera. Sus taninos redondos y de gran cuerpo, lo transforman en un vino perdurable y suave.