·  
Mendoza
clima
15°C

Tecnología Redes sociales

Cuidado: la estafa que te puede robar tu cuenta de Instagram

Es muy verosímil y se basa en un mail engañoso que te pide usuario y contraseña. Si se los das, podés perder tu cuenta

Viernes, 22 de Marzo de 2019
(701000)

Instagram es la red social del momento y, de hecho, al tener gran cantidad de seguidores permite generar una monetización. De eso viven los influecers, de hecho. Quizás por ello muchos de ellos se hayan sorprendido al recibir un correo, supuestamente enviado por Instagram. Decía lo siguiente:

"Tu cuenta quedará permanentemente eliminada por violación de derechos de autor", informa el mensaje, enviado por una dirección que parece oficial, de cuentas como [email protected] o [email protected]

Cuestión es que ese mail es enviado por estafadores. En éste cuentan también que la cuenta será eliminada en 24 horas. Pero no todas son malas noticias: "Si creés que cometimos un error, verificá tu cuenta" y ofrecen un correo. Esa es la clave para mandar a los usuarios a una página engañosa, de phishing, y robar los datos de su Instagram, ya que allí piden nombre de usuario y contraseña.

Además de parecer una página verdadera, los hackers incluyeron un buen detalle de "veracidad". Una vez que brindamos nuestro correo electrónico y contraseña, aparece una leyenda que dice "valoraremos tu pedido" para después redirigir a la persona a la página verdadera de Instagram.

Qué hacer

Aunque la estafa está dirigida a influencers y usuarios con más de mil seguidores, la firma de seguridad Kaspersky, que descubrió este intento de robo de cuentas, brindó una serie de recomendaciones para que nadie caiga en estas trampas.

– No hacer click en enlaces sospechosos, especialmente si llegan por WhatsApp o de una cuenta de correo que no es la oficial.

– Comprobar siempre la dirección de la página Web. Si en vez de Instagram.com aparece otra cosa (como 1stogram.com o instagram.secutiry-settings-com) no hay que dejar nuestros datos.

– Usar la aplicación oficial de los servicios, descargadas de las tiendas de aplicaciones (Google Play para Android y App Store para iOS).

– No poner nunca nuestra contraseña para iniciar sesión en otro servicio o aplicación.