Se puede optar por carreras de grado hasta cursos intensivos de cinco meses, a pagar en cuotas o al recibirse
La transformación digital no se detiene y requiere nuevas profesiones y habilidades para que la rueda siga girando.
Y esa demanda exponencial generó una brecha entre las posiciones que las empresas necesitan y la escasa oferta de profesionales que, según la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (CESSI), deja más de 15.000 puestos sin cubrir al año.
En el sector abundan las oportunidades laborales, con la posibilidad de cobrar buenos sueldos, incluso en dólares.
Formarse en algunas especialidades no solo promete una salida laboral rápida, sino un pasaje a los negocios del futuro. Eduardo Bruchou, Regional Manager de Digital House, confía a iProUP que si bien la programación, data analytics y data science ya tienen algunos años en el mercado, son disciplinas en constante desarrollo.
"Lo único que no va a cambiar es el cambio", señala a iProUP Ariel Camus, CEO y Founder de Microverse, al referirse al avance de tendencias como la evolución de los dispositivos de uso diario, la inteligencia artificial, las realidades aumentada y virtual, y la globalización del mercado, entre otras.
Y añade que el desarrollo de software, negocios y contenidosdigitales; el diseño de interfaces; y la ciencia de datos "seguirán siendo el vector de avance a nivel laboral en los próximos años".
María Eugenia Pérez, directora Ejecutiva de la Escuela de Innovación ITBA, remarca a iProUP que en el futuro la formación será continua, durante toda la vida. Los trayectos serán flexibles y habrá una gran variedad de cursos y nivelaciones para que cada vez más personas elijan carreras y cursos 4.0.
"Todas las propuestas estarán atravesadas por la tecnología. Las ingenierías, la formación en ciencia de datos y data Analytics, los negocios y la tecnología son y serán cada vez más atractivas para los estudiantes", completa.
El segmento IT, además, tiene los mejores sueldos. Según el Estudio de Compensaciones, Beneficios y Tendencias de HuCap, algunas posiciones ganan en promedio:
Para la ejecutiva de ITBA, las carreras más demandadas son aquellas quecombinan la tecnología con habilidades blandas para operar mejor en entornos digitales en constante cambio.
"El crecimiento en educación demanda cursos en programación, ciencia de datos, inteligencia artificial, blockchain. Viene aumentado sostenidamente y, a raíz de ello, hemos incorporado más ediciones y modalidades", añade. Por su parte, Camus desglosa las siguientes carreras "top":
En cuanto a las habilidades requeridas, destaca principalmente tres:
En Digital House, la carrera más demandada es Certified Tech Developer, diseñada junto a Mercado Libre y Globant. "Los alumnos desarrollan un perfil de programador de elite y pueden trabajar en cualquier industria superando los retos más relevantes", asegura Bruchou.
Añade que el curso de Programación Web Full Stack también tiene alta demanda: cualquier persona puede obtener en pocos meses un perfil de programadorpara especializarse en front o backend.
Respecto a los requerimientos futuros, Camus indica que se crearán 150 millones de trabajos nuevos en tecnología en los próximos tres años, de los cuales 100 M serán en desarrollo de software.
Destaca que la pandemia y boom del trabajo remoto aceleraron vertiginosamente los procesos que ya venían ocurriendo, con una globalización del mercado laboral a niveles nunca vistos. "América Latina está bien posicionada para esta nueva dinámica: comparte franja horaria con EE.UU., tiene calidad de infraestructura, electricidad,Internet y posee la cultura laboral occidental".
Bruchou agrega que el trabajo de sensibilización de organizaciones públicas y privadas para que la comunidad sepa que hay escasez de perfiles, como programadores y científicos de datos, aumenta el interés por carreras tecnológicas.
La necesidad urgente de formar talentos generó la aparición de propuestas educativas, de distintas duraciones, requisitos y valores, que posibilitan formarse en menos tiempo y empezar a trabajar.
Microverse permite a estudiantes comenzar a estudiar sin pagar ninguna cuota o costo hasta que no consigan su primer empleo en programación, con unsalario igual o superior a los u$s1.000.
"Se realiza un acuerdo entre partes: Microverse coparticipa 15% de los ingresosdel estudiante cuando éste logre trabajar en programación. Si el estudiante decidiese trabajar de otra cosa, o si gana menos de u$s1.000 por mes, no deberá pagar nada", explica Camus.
Henry tiene un modelo similar: a través de un "Acuerdo de Ingresos Compartidos", se accede a la carrera sin costo y se abona el 15% de los ingresos en 24 cuotas o hasta llegar a u$s4.000, solo cuando consiguen trabajo. Puede cursarse dos: Desarrollo Web Full Stack, en modalidad de tiempo completo (8 horas diarias) y parcial (3 horas diarias), y Data Science (tiempo completo).
Las de tiempo completo duran unos cinco meses, son 100% online y en vivo, mientras que la de medio tiempo dura siete meses. Los requisitos para aplicar en Henry son:
Luego de aplicar en la página web Soyhenry.com, se accede al curso preparatorio para aprender los conceptos básicos e ingresar a cualquiera de las dos carreras.
En Digital House, los estudiantes logran las siguientes formaciones:
Dentro de la propuesta de ITBA, los estudiantes acceden a una oferta de carreras de grado:
La Universidad del CEMA también ofrece carreras tecnológicas de grado como Negocios Digitales (4 años, presencial) e Ingeniería Informática (dos años presencial y otros tres híbrido).
Ofrece la diplomatura en Blockchain & Cryptocurrencies para profesionales y estudiantes avanzados de negocios, diseño, abogacía, ingeniería, economía, finanzas, filosofía, entre otras. No requiere conocimientos previos, dura 20 clases y cuesta $150.000 en seis cuotas.
También lanzó la licenciatura en Artes Liberales y Ciencias, con flexibilidad para construir el perfil profesional de cara a las necesidades del mercado. Dura cuatro años y el arancel es de $106.000.
La oferta de cursos y carreras es cada vez más extensa. No hay excusa para quedarse afuera de lo que se viene.