El decreto ordenó al Departamente de Comercio iniciar un análisis "riguroso y basado en evidencias" sobre las aplicaciones que compilan informaciones personales de las personas que las usan y cuya tecnología tiene relación con China.
Joe Bide firmó una orden ejecutiva que revoca las prohibiciones para las aplicaciones de origen chino TikTok, WeChat y AliPay establecidas durante el gobierno de Trump.
El presidente de los Estados Unidos diagramó un nuevo marco para investigar a las herramientas que puedan presentar inseguridad para la privacidad de los datos y/o la seguridad nacional.
Especificamente, la directriz de Biden establece que el Departamento de Comercio de EEUU y otras agencias federales trabajen unidas en colaboración para frenar la recopilación, lucro y transferencia de datos confidenciales de usuarios estadounidenses a "adversarios extranjeros".
“El gobierno está comprometido con la promoción de una Internet abierta, interoperable, confiable y segura y con la protección de los derechos humanos en línea y fuera de línea, y con el apoyo de una economía digital global vibrante”, comentó un alto funcionario de la administración citado por la publicación.
“El desafío que estamos abordando con esta orden ejecutiva es que ciertos países, incluido China, no comparten estos compromisos o valores y, en cambio, están trabajando para aprovechar las tecnologías digitales y los datos estadounidenses de maneras que presentan riesgos inaceptables para la seguridad nacional”, añadió.