·  
Mendoza
clima
7°C

Tecnología En la mira

Senadores estadounidenses preocupados por las fake news y los 'haters' de Facebook

Piden a la compañía de Mark Zuckerberg detalles acerca de sus políticas para la gestión del contenido relacionado al coronavirus.

Jueves, 14 de Mayo de 2020
(1103812)

Con cerca de 1.7 mil millones de usuarios a nivel global en su red social, y dueño de plataformas popularísimas como WhatsApp e Instagram, Facebook vuelve a estar en la mira de las altas esferas de poder en Estados Unidos, en un año signado por el avance del coronavirus y las elecciones presidenciales que se realizarán en aquel país en el mes de noviembre.

Los senadores del Partido Demócrata Kamala Harris, Robert Menéndez y Richard Blumenthal firmaron una carta dirigida a la empresa que dirige Mark Zuckerberg, en la que señalan que el gigante de las redes sociales desempeña un rol protagónico en las mencionadas circunstancias. En la misiva indagan a Facebook respecto al manejo de la desinformación, los discursos de odio y los ataques discriminatorios.

“Facebook tiene la responsabilidad de garantizar que sus plataformas no se conviertan en un semillero de desinformación”, señalan los senadores en la carta.

Tal como señala CNET, los demócratas reconocieron los esfuerzos de la firma con sede en Palo Alto, California, para mitigar el impacto de las fake news durante la pandemia, aunque consideraron que incluso con esas barreras se han divulgado curas falsas y teorías de conspiración vinculadas al Covid-19.

Por otra parte, manifestaron una “profunda preocupación” por la laxitud de la red social en el abordaje de aspectos vinculados a derechos humanos y civiles, además de por mecanismos publicitarios que consideran discriminatorios. Estos miramientos apuntan al proceso electoral que se aproxima en Estados Unidos.

Harris, Menéndez y Blumenthal pidieron a Facebook detalles respecto al manejo de datos vinculados a ambas circunstancias: pandemia y elecciones. Además hicieron foco en la revisión de contenido vinculada a los votantes, pidieron explicaciones respecto al abordaje de los discursos de odio en las plataformas que gestiona la empresa, y consultaron si sumarán un experto en derechos humanos para estos fines.

Facebook acusó el recibo de la cara y se espera que las respuestas lleguen el 22 de mayo. (TN)