Este nuevo bastón inteligente promete facilitar la vida de las personas con discapacidad visual, está equipado con Google Maps, asistente virtual y varias amenidades más.
De acuerdo con datos del Atlas de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), en el mundo existen aproximadamente 36 millones de personas ciegas y 217 millones con deficiencias visuales (más de 415 mil con ceguera y más de 2 millones con deficiencias visuales en México), y aunque en muchos casos los problemas son irreversibles, un bastón inteligente podría ayudarles a mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con la presidenta del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva (Cmsvp), Victoria Castañeda, los principales problemas de salud visual entre los mexicanos son:
Aunque en muchos casos los afectados podrían depender en gran medida de sus familiares, esta nueva herramienta podría ayudarlos a recuperar su independencia, aunque sea de forma parcial (según sea el caso).
El nuevo bastón inteligente desarrollado por la empresa turca WeWalk, está pensado para facilitar la vida de las personas con discapacidad visual. Está equipado con Google Maps y un asistente virtual, así como sensores de proximidad de 250 centímetros y un motor de vibración para alertar sobre obstáculos cercanos que podrían afectar la integridad física del usuario.
De igual forma, el artefacto, que ya se encuentra disponible en el mercado, incorpora una opción de conexión al teléfono celular a través de Bluetooth, un giroscopio y un acelerómetro para leer el entorno que rodea a la persona.
Por si fuera poco, incluye también una pequeña pantalla para consultar las indicaciones de la ruta escogida a través de Google Maps, y una opción de altavoz para recibir las instrucciones de manera auditiva.
En próximas actualizaciones se tiene previsto incluir aplicaciones de transporte en el dispositivo, para facilitar el traslado del usuario, pero por ahora, el bastón ya puede ser adquirido por un precio aproximado de 500 dólares.
El bastón está disponible a nivel mundial a través de la tienda online de la compañía; tiene dimensiones de 25 x 289 x 44 milímetros, así como un peso de 280 gramos (es bastante liviano para su fácil uso), y se recarga a través de un puerto USB.
Este innovador producto es sin duda un gran paso hacia el futuro y permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad visual.