El cofundador de Wikipedia crea una red social derivada de Wikitribune para competir contra el ‘clickbait‘ que alimentan Facebook y Twitter.
El cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha lanzado una nueva red social: WT:Social. Harto del clickbait que generan los comentarios y "me gusta" de Facebook y Twitter, pretende alimentar el debate a través de una conversación crítica y colaborativa que acabe con las noticias falsas en plena era de la posverdad.
Con el fin de evitar que la publicidad se apodere de esta nueva red, WT:Social se sostendrá gracias a donaciones de un grupo de usuarios. Pues, según Wales a Financial Times, "el modelo de negocio de las empresas de redes sociales, de publicidad pura, es problemático". Lo cual, en los modelos de negocio, esta y la inteligencia artificial, son las mayores preocupaciones sobre el debate y la conversación ciudadana ante las fake news.
Además, todo el mundo puede editar contenidos de otros usuarios y añadir comentarios o detalles a la información. Sí, parece complejo y más problemático que las propias conversaciones que se generan en Twitter y Facebook. Sin embargo, Wales lo ve como "un gran incentivo para la buena conducta porque si dices algo ofensivo, alguien lo borrará". Y, para aumentar la fiabilidad de las publicaciones —que, hasta ahora, cualquiera puede cambiar en cualquier momento— añadirá un botón de "upvote", es decir, de recomendación, para defender las buenas historias.
Esta misma filosofía de las "historias ciudadanas" era la que defendía en su portal Wikitribune —la web de la que nace WT:Social. En ella pretendía crear un medio colaborativo con "periodistas ciudadanos" que contasen lo que pasaba en el mundo. Pero, este portal que lanzó en 2017 a través de una campaña de crowdfunding, fracasó porque no conseguían sostener el modelo de negocio. Aun así, se contaba con Wikitribune junto a The Trust Project para salvar al periodismo en la era de la posverdad.
WT:Social será rival de Facebook y Twitter, sin embargo, no pretende alcanzar sus millones de usuarios ni su expansión masiva. Más bien está diseñada para un grupo selecto de usuarios que protejan la información. "No será masivamente rentable, pero será sostenible", dice Wales que confía en el proyecto aunque afirma no tener respuesta para casi ninguna pregunta con vistas a futuro.
Hasta ahora, WT:Social cuenta con una lista de espera para usuarios nuevos debido a la capacidad de su servidor, tal y como informa la web cuando solicitas la creación de un perfil. Para fomentar la comunidad, te permite invitar un amigo que tendrá acceso directo y, si eres un usuario que dona a la web, podrás añadir hasta 200 usuarios al momento. Y promete, con vistas a futuro, aumentar sus versiones en otros idiomas.