La columna de Gabriel Conte en "Otra Manera" (MDZol), revela que el periodismo serio le gana la pulseada a las redes anónimas en Mendoza, pero en una batalla que hay que seguir dando.
Un nutrido ecosistema de medios de comunicación online con calidad, rapidez e información propia puede ser la explicación a que en Mendoza los medios de comunicación online tengan una mayor cantidad de seguidores, a la hora de informarse, que las redes sociales. Eso sí: el teléfono se ha transformado en la herramienta más usual en la inmensa mayoría.
Este no es un dato menor, debido a que en las redes sociales cualquiera pone cualquier cosa, sea verdad o no, y los diarios reconocidos, con directores, editores y periodistas con nombre y apellido, tienen al menos una obligación que no tienen las redes: chequear lo que ponen.
Una encuesta exclusiva realizada por la consultora Raúl Aragón y Asociados da cuenta de ellos. Al rol clásico de la TV con su enorme cantidad de canales de noticias y que se lleva el 40 por ciento de la audiencia de noticias, le siguen los diarios online, con el 26,1% de la audiencia. Las redes se llevan el 18,1 y cientos de radios se reparten un 8,1%.
Hay un problema con respecto a la TV. El informe del año pasado de la Defensoría del Público da cuenta que ese mundo que se lleva el 40% de la audiencia interesada en noticias, ofrece un 50% de sus informaciones sin citar la fuente.
Un dato fundamental de esta encuesta de consumo de medios es que los diarios de papel han quedado como principal fuente de información de solo el 3,1% de las personas que buscan noticias.
Fuente: MDZol