·  
Mendoza
clima
-3°C

Salud y nutrición Salud

Una de cada seis personas que deja los antidepresivos tendrá síntomas de abstinencia, según un estudio

El médico debe ayudar al paciente que tome esta decisión a hacerlo lentamente y de manera controlada para limitar el impacto negativo.

Miercoles, 12 de Junio de 2024
(377244)

Alrededor de una de cada seis personas que abandonan los antidepresivos experimentará síntomas de abstinencia como resultado directo del medicamento, cifra inferior a las estimaciones anteriores, según el mayor estudio de este tipo.

Un nuevo análisis publicado en The Lancet Psychiatry de ensayos controlados aleatorios encontró que el 15% de los pacientes experimentará uno o más síntomas de interrupción que son causados directamente por suspender los medicamentos, mientras que alrededor del 2-3% sufrirá síntomas graves.

Investigaciones anteriores han sugerido tasas mucho más altas de síntomas de abstinencia, con un 56% de todos los pacientes afectados, aunque los expertos han dicho que esta cifra no es sólida.

Dejar de tomar antidepresivos puede provocar varios síntomas o ninguno. Los más frecuentes son mareos, dolor de cabeza, náuseas, insomnio e irritabilidad.

Los síntomas de interrupción generalmente ocurren dentro de unos pocos días, y el nuevo estudio encontró que duraban de 1,5 a 196 días.

Investigadores en Alemania analizaron una variedad de antidepresivos para el trabajo, que incluyó datos de 21.000 pacientes involucrados en 79 investigaciones.

Glyn Lewis, profesor de psiquiatría epidemiológica de la División de Psiquiatría de la University College London, dijo: "Los antidepresivos más comúnmente utilizados en el Reino Unido son la sertralina, el citalopram y la fluoxetina, y todos ellos son antidepresivos con un menor riesgo de síntomas de interrupción. Sin embargo, la venlafaxina también se usa con relativa frecuencia como antidepresivo de segunda línea en aquellos que no han respondido al primero".

"La venlafaxina parece provocar más síntomas de interrupción cuando se suspende y, como resultado, los médicos tenderán a recomendar un período de reducción más largo cuando las personas dejen de usar venlafaxina. También existe una forma de venlafaxina de liberación lenta que reducirá la posibilidad de síntomas de interrupción".


En un editorial vinculado, el profesor Lewis y su colega, la Dra. Gemma Lewis, dijeron que muchos de los estudios en el nuevo análisis general eran pequeños, "a menudo usaban antidepresivos que no se usan comúnmente ahora y estudiaban a personas que no habían tomado antidepresivos durante mucho tiempo".

Pero agregaron: "A pesar de estas limitaciones, los resultados aquí son una mejora sustancial con respecto a cualquier cosa que se haya publicado antes".

El Dr. Jonathan Henssler, de Charite - Universitatsmedizin Berlin, autor del estudio, dijo: "Existe evidencia sólida de que los antidepresivos pueden ser efectivos para muchas personas que experimentan un trastorno, ya sea solos o junto con otros tratamientos como la psicoterapia.


"Sin embargo, no funcionan para todos y algunos pacientes pueden experimentar efectos secundarios desagradables. En pacientes que se han recuperado con la ayuda de antidepresivos, la decisión de médicos y pacientes puede ser dejar de tomarlos a tiempo. Por lo tanto, es importante que tanto los médicos como los pacientes tengan una imagen precisa y basada en evidencia de lo que podría suceder cuando los pacientes dejan de tomar antidepresivos", remarca.

"Es importante señalar que los síntomas de interrupción del tratamiento con antidepresivos no se deben a que los antidepresivos sean adictivos.

"Existe una necesidad crucial de que todos los pacientes que dejen de tomar antidepresivos reciban asesoramiento, seguimiento y apoyo de profesionales sanitarios", concluye.