·  
Mendoza
clima
-3°C

Salud y nutrición Salud

Cómo es ser adicto al fentanilo: el testimonio de un consumidor de la "droga zombie"

El fentanilo es un opioide sintético que está matando a miles de personas al año. Una radiografía de una epidemia preocupante.

Miercoles, 12 de Junio de 2024
(379561)

Empezaron a decirles "zombies", porque al consumir fentanilo, sus cuerpos comienzan a actuar de forma lenta, torpe, casi sin consciencia, mientras doblan sus piernas y brazos.

Esta poderosa droga sintética ha sido la causa de muerte de al menos 70.000 personas en 2022, según el Instituto Nacional de Abuso de Droga de Estados Unidos. Y es que, aunque se creó a mediados de los noventa, su consumo explotó con la pandemia.

Su "popularidad" se debe a su similitud con la morfina y porque es mucho más barato. Según un reportaje de El País, todo habría comenzado en EE.UU., cuando algunas farmacéuticas "inundaron" consultas con unas pastillas llamadas Oxycontin, un opioide que prometía aliviar el dolor y que se utilizaba en cirugías de corazón.

Pero sin darse cuenta, en las calles se comenzó a crear un ejército de adictos que aumentaba la ya establecida epidemia de los opiáceos, solo que ahora circulaba una droga mucho más poderosa que tenía la capacidad de matar por sobredosis a 2.000 personas a la semana.

Al principio, importaban fentanilo desde China, pero según el periodista de investigación Sam Quinones, después de que Pekín prohibiera la venta, las mafias narcotraficantes de Joaquín Guzmán y El Chapo fueron convencidas por un químico para comenzar a producirlo en masa. Pero el gran problema es que nunca supieron lo potente que era, y comenzaron a matar a sus clientes.

"Parte del problema, entonces y ahora, es que los traficantes no saben cómo usarlo ni cómo cortarlo".

Después de que arrestaran a "El Cerebro", el hombre que convenció a los narcos de vender fentanilo, él declaró a la policía que les había advertido que los polvos había que diluirlos hasta 50 veces antes de venderlos, instrucciones que aparentemente nunca llegaron a los camellos.

Y por si fuera poco, hace años dejaron de vender fentanilo "puro": empezaron a mezclarlo con restos de cocaína o metanfetamina, porque así es más barato. Si las personas no morían por sobredosis, terminaban adictas a sustancias que no tenían idea que estaban consumiendo.

"No solo buscaban aumentar sus beneficios, los traficantes también estaban interesados en crear adictos", aseguró el periodista.

¿Cómo es tener una adicción al fentanilo? ¿Qué es lo que sienten sus usuarios? Estos son los testimonios de algunos adictos.

Personas aisladas, a las que la gente prefiere evitar e incluso les tiene miedo por su aspecto, reacciones y movimientos. Algo así es el perfil de un adicto o adicta al fentanilo, pues su apariencia comienza a desgastarse con el uso de la droga y, como todo consumo problemático, termina con la imposibilidad de conseguir un trabajo y llevar una vida "normal".