·  
Mendoza
clima
-1°C

Salud y nutrición Salud

Qué es la bacteria KPC, el germen intrahospitalario que contrajo Silvina Luna

Es una bacteria que da infecciones graves, que además es resistente a muchos antibióticos, por lo que siempre es muy difícil tratarla

Viernes, 30 de Junio de 2023
(187270)


La bacteria KPC pertenece al género de las klebsiellas. “Es una bacteria que da infecciones graves, que además es resistente a muchos antibióticos, por lo que siempre es muy difícil tratarla. Muchas veces estas bacterias están asociadas a infecciones vinculadas al cuidado de la salud”, señaló el infectólogo Eduardo López al aire de América.

Rolando Graña le consultó al especialista por qué se contagia esta bacteria en los sanatorios y las clínicas, a lo que López contestó: “Porque es una bacteria ubicua. Está presente en muchos elementos que uno puede utilizar en el manejo de los pacientes y se contagia”. Y advirtió: “El gran problema es que como es resistente a los antibióticos que uno da para tratar estas enfermedades hasta que se aíslan, pueden dar infecciones generalizadas”.

“Los pacientes con insuficiencia renal (como es el caso de Luna), entre otros, son más propensos a las infecciones, porque de alguna manera son enfermos inmunosuprimidos”, añadió el especialista. No obstante, aclaró: “Por otro lado, sin conocer nada de lo que le pasó a la paciente Luna, si le empieza a bajar el requerimiento del respirador y si se lo sacan, es porque el manejo de la paciente es bueno y que ella está de alguna manera respondiendo a los antibióticos que le están dando”.

Después de las alarmantes noticias que se conocieron sobre su estado de salud, Silvina Luna se habría despertado del coma. Así lo aseguró la periodista Mercedes Ninci, que se encuentra en la puerta del Hospital Italiano, al aire de Radio Mitre.“Pidió un vaso de agua”, dijo sobre las primeras palabras que logró pronunciar la modelo luego de varios días de internación.

Ángel De Brito también se refirió al tema y sostuvo que a la ex Gran Hermano lograron sacarle el respirador en las últimas horas del miércoles. Si continúa evolucionando, irá camino al trasplante de riñón que tanto necesita para mejorar su calidad de vida.

Varios de sus amigos famosos ya se presentaron en centro médico para donarle sangre, tal como pidieron ayer sus familiares. Hasta el momento, fueron Santiago Almeyda, María Carámbula y Locho Loccisano.