·  
Mendoza
clima
-3°C

Salud y nutrición Ahora

Estas son las razones por las que hay más enfermedades respiratorias en invierno y cómo evitarlas

Hace un par de semanas que, además de virus sincicial respiratorio, comenzó a circular influenza. Por qué aumenta el contagio.

Jueves, 22 de Junio de 2023
(181637)

En general, hoy todos tenemos algún familiar, compañero de trabajo o amigo que está cursando una gripe o un resfrío. Existe una explicación biológica y molecular con respecto a un factor de nuestra respuesta inmune innata que parece estar condicionado por temperaturas más frías.

Investigadores expusieron un nuevo estudio que puede haber determinado la razón biológica por la que se presentan más enfermedades respiratorias en invierno. Resulta que el aire frío en sí daña la respuesta inmune que ocurre en la nariz.

De hecho, reducir la temperatura dentro de la nariz en tan solo cinco grados Celsius mata a casi el 50% de los miles de millones de células que combaten virus y bacterias en las fosas nasales, según el estudio publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology.

“El aire frío se asocia con un aumento de la infección viral porque esencialmente el cuerpo ha perdido la mitad de su inmunidad solo por esa pequeña caída en la temperatura”, revela el rinólogo Benjamin Bleier, director de investigación traslacional de otorrinolaringología en Massachusetts Eye and Ear y profesor asociado en la Facultad de Medicina de Harvard en Boston.

Temporada de influenza, el virus que provoca la gripe

“Hoy hay un brote grande de Gripe A”, resume Roberto Debbag(M.N. 60.253), presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y miembro del Consejo Consultivo en Salud de TN. El experto recordó la importancia de intensificar las medidas de prevención y completar los esquemas de vacunación ante la llegada del invierno.

La regla general es que el inicio de los síntomas tiende a aparecer dentro de uno a tres días después de la exposición y la enfermedad en sí dura aproximadamente una semana.

La diferencia con el resfrío es que la gripe causa fiebre y dolores musculares intensos, una sensación de encontrarse “como si nos hubiera agarrado Mike Tyson”, grafica Santiago Gómez, de 40 años, que no se vacunó contra la gripe.

Cuándo consultar con el médico ante síntomas gripales

“La persona tiene que consultar al médico si tiene más de 48 horas de fiebre y tos. Ahí debería ir a hacerse una radiografía para estar seguros de que se afectaron solo las vías aéreas superiores”, indica la infectóloga Bárbara Broese (M.N. 130.018), jefa de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro.

El virus puede transmitirse rápidamente de persona a persona a través de gotas respiratorias, contacto con superficies contaminadas y en situaciones especiales a través de la generación de aerosoles.

En general, el cuadro es leve y autolimitado, aunque ciertos grupos poblacionales como los niños menores de 2 años, adultos de más de 65 años, personas con condiciones crónicas subyacentes, inmunocompromiso y embarazadas tienen un riesgo incrementado de desarrollar enfermedad severa o complicaciones.

Consejos generales ante síntomas gripales

  • Mantener los ambientes ventilados.
  • Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón.
  • Usar barbijo.
  • No compartir utensilios de cocina ni mate.
  • Evitar las actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico.