A la mayoría de las personas, no les gusta hablar sobre el tema en la consulta. Los pacientes se sienten condicionados cuando reciben el diagnóstico de un trastorno de salud
Lunes, 29 de Mayo de 2023
Las enfermedades crónicas y el deseo sexual
En general, las enfermedades crónicas tienden a alterar las fases de deseo y excitación sexual. Incluso afectan el interés, un punto clave porque tener ganas y disposición de gozar no es lo mismo que tener deseo, sin embargo, ayuda. Si la persona tiene buena predisposición, significa que está receptiva a buscar ese estímulo que permita generar la conexión con el cuerpo. Para lograrlo es preciso estar tranquilos y confiados.
“Todo el circuito de excitación va a dar resultado cuando tenemos un cuerpo que nos acompaña. Sin embargo, si a ese cuerpo le ‘pasan cosas’, no puede haber tranquilidad y confianza. Se vuelve perturbador para tener disposición de actuar, para buscar placer”, señala Liliana Burgariotti (M.N. 65.138) médica sexóloga clínica, educadora sexual y terapeuta de pareja. “El diagnóstico de una patología va a tener distintas valoraciones de acuerdo a la persona”, aclara.