·  
Mendoza
clima
15°C

Salud y nutrición Cirugías

Remover la grasa bucal para afinar el rostro, la cirugía elegida por Ricky Martin, Megan Fox y Penélope Cruz

La bichectomía es una intervención que, si bien no es nueva, hoy es tendencia y una especie de secreto a voces entre celebridades. Los consejos para tomar una decisión informada.

Miercoles, 12 de Abril de 2023
(0)

Si existe un retoque estético al que una gran parte de la población estaría dispuesta a someterse, es el de afinar las facciones de la cara potenciando la zona de los pómulos.

“La bichectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación en las mejillas de las llamadas bolas adiposas de Bichat. En manos expertas y en el lugar adecuado, es un procedimiento seguro y de rápida resolución“, define Jorge Ricardo Wetzel (M.N. 81.500), especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER).

La Asociación Americana de Cirujanos Plásticos explica que “el objetivo de remover la grasa bucal es adelgazar el rostro, específicamente el área de las mejillas”. Sin embargo, también advierten que es un procedimiento que típicamente no se realiza a personas que ya tienen una estructura facial delgada porque puede producir un efecto de envejecimiento prematuro o generar la apariencia de un rostro demacrado.

“En cirugía estética, se practica para adelgazar las mejillas y acentuar los pómulos en personas con rostros muy redondeados”, aclara Wetzel.

El estudio The Role of the Buccal Fat Pad in Facial Aesthetic Surgery ( El Papel de la Glmohadilla de grasa Bucal en la Cirugía Estética Facial), publicado en la revista de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, explica que las redes sociales jugaron un rol fundamental a la hora de difundir y convertir en tendencia un procedimiento que se practica desde hace más de una década.

Parkinson: falta de olfato y estreñimiento, algunas señales tempranas de la enfermedad

Salud y nutrición

Es una patología que no solo afecta a aspectos motores, también compromete al sistema gastrointestinal, al urogenital, al sueño y la cognición

“Las redes sociales han gatillado un frenesí en torno a la remoción de la grasa bucal”, explica el texto. “Y si bien puede parecer que este procedimiento es ideal en plataformas sociales y muy beneficioso si se persigue una cierta estética de la mandíbula, la evidencia es limitada respecto a si se trata o no de una solución efectiva en el largo plazo”, afirman.

En cualquier caso, el resultado es reversible mediante una intervención denominada lipofilling o relleno graso, que consiste en tomar grasa de otras partes del cuerpo e injertarla en la zona de las bolas de Bichat si fuese necesario.

Las indicaciones para tener mejillas más afinadas

“La decisión de realizar una cirugía con un fin netamente estético debe ser bien tomada. Es decir, hay que elegir profesionales capacitados y habilitados para este fin. En este caso en particular, no solo se trata de retirar grasa de las mejillas, sino de que quien vaya a realizar el procedimiento se encuentre verdaderamente entrenado para juzgar si el mismo está indicado, cómo realizarlo y dónde, ya que todo procedimiento quirúrgico requiere de un quirófano habilitado y en las mejores condiciones”, advierte el experto local.

Wetzel plantea una reflexión por el hecho de que, para él, hay que tener en cuenta que lo que hoy puede ser un beneficio estético podría transformarse en un inconveniente, porque con el paso del tiempo se pierde tejido graso en general y una persona que queda conforme con una bichectomía a los 30 años de edad, puede arrepentirse del procedimiento a los 60.

“Siempre es conveniente consultar con cirujanos plásticos debidamente calificados. Ningún procedimiento quirúrgico, sea mayor o menor, debe ser realizado por gente inexperta y en lugares inadecuados. Como ya dije, toda cirugía requiere de un quirofano y de un equipo quirúrgico experto”, concluye el profesional.