Insuficiencia venosa y linfática: ¿qué hay que sabe?
Los problemas venosos son progresivos y sin el tratamiento adecuado pueden llegar a ser invalidantes. Por ello, especialistas del Hospital de Clínicas llevarán a cabo el “circuito de salud para tus piernas” que buscará concientizar a la población acerca de los problemas circulatorios más comunes y brindar un diagnóstico precoz
Miercoles, 5 de Abril de 2023
Los problemas venosos son progresivos y sin el tratamiento adecuado pueden llegar a ser invalidantes. Por ello, especialistas del Hospital de Clínicas llevarán a cabo el “circuito de salud para tus piernas” que buscará concientizar a la población acerca de los problemas circulatorios más comunes, brindar un diagnóstico precoz y un seguimiento para su posterior tratamiento.
“La función del sistema venoso es asegurar el retorno al corazón de la sangre. Esto lo hace en los miembros inferiores desde abajo hacia al corazón y desde la superficie a la profundidad. En algunas situaciones de enfermedad, va a ocurrir una acumulación de sangre en las venas, ya sea por afección de las paredes de las venas o del aparato valvular que hay en su interior. En estos casos, las venas se van a dilatar, va a aumentar la presión venosa en ese segmento y van a aparecer alteraciones en los tejidos circundantes, dando lugar a la aparición de los signos y síntomas de la enfermedad venosa”, explica la doctora Mabel Bussati (M.N. 57.716), médica de la división de Cirugía Venosa y Linfática del Hospital de Clínicas.
En esta línea, resalta que los problemas venosos tienen una “alta incidencia” en la población, sobre todo en personas entre los 30 y 60 años, al tiempo que repercuten en la calidad de vida de los pacientes, ya que “son progresivos y sin el tratamiento adecuado pueden llegar a ser invalidantes”. Además, plantea que “tienen una alta repercusión económica y social y pueden constituirse en un problema de salud pública”.
En cuanto a la prevención de los trastornos venosos crónicos, indica que “se puede evitar la aparición de los signos y síntomas o, cuando ya está instalada la enfermedad, evitar la progresión de la misma”. Aquí diferencia los factores de riesgo que podemos modificar de los que no.