Los riesgos planteados por las infecciones repetidas son mucho mayores que los que aparecen por la enfermedad inicial
Hay cuatro serotipos del virus que causa el dengue. “La infección con un serotipo solo resultará en una protección de por vida contra ese serotipo en particular”, aclara Chia Po Ying, consultora del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NCID), de Singapur.
“La inmunidad cruzada a los otros serotipos después de la recuperación es solo parcial y temporal. Las infecciones posteriores (infección secundaria) por otros serotipos aumentan el riesgo de desarrollar dengue grave”, explica la OMS.
Los síntomas graves del dengue con frecuencia aparecen después de que la fiebre desapareció:
Las personas con estos síntomas graves deben recibir atención de inmediato.
“Las personas mayores pueden tener menos dolores y molestias, y pueden tener solo cansancio con o sin una disminución del apetito. Esto hace que sea más difícil diagnosticar el dengue temprano y manejarlo bien entre este grupo de edad”, dijo el doctor Chia.
Dependiendo de la gravedad, la recuperación puede variar de unos pocos días a unas pocas semanas. Sin embargo, si hay dengue grave, la recuperación puede llevar meses.
En el país, el ministerio de Salud informó que se detectaron más de 9.000 casos de dengue en 13 jurisdicciones.
“La gran mayoría de los pacientes que cursan dengue es asintomática. Entonces esta cantidad de casos deberíamos multiplicarla por algunos más porque esos asintomáticos no perciben la enfermedad”, informó Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (M.N. 58.075).