·  
Mendoza
clima
21°C

Salud y nutrición Alimentos

Aumentar la libido y potenciar la vida sexual

Dieta, buen descanso y actividad física son escenciales para una buena actividad sexual

Viernes, 25 de Noviembre de 2022

Florencia Salort, médica ginecóloga, sexóloga y coordinadora de la Extensión Universitaria del Servicio de Ginecología del Instituto Universitario del Hospital Italiano, destacó que los estudios científicos no apuntan a que “una comida u otra favorezcan la sexualidad, lo que sí sucede es que ciertos componentes de los alimentos ayudan al bienestar general del cuerpo” y a funciones orgánicas que se ponen en juego a la hora del sexo: mejor capacidad cardiorrespiratoria, mayor irrigación sanguínea, más energía física y/o mejor estado de ánimo.

“Por ejemplo el triptófano, un aminoácido presente en el chocolate, el tomate, los frutos secos, las semillas y los pescados azules, ayudan a la producción de serotonina, que regula el descanso, el estado de ánimo y el apetito. Cuando uno se siente bien y tiene más energía, aumenta el bienestar general”, amplió la doctora Salort.

Para la vida sexual es tan importante lo que se debe comer como lo que no se debe comer: “El exceso de grasas, de frituras, el alcohol entre otros hábitos alimentarios afectan el metabolismo provocando obesidad, aumento del colesterol, diabetes y trastornos en la salud, los cuales afectan el desempeño sexual y bajan el rendimiento, al disminuir el deseo y las erecciones en los hombres, por alteraciones producidas en los niveles de testosterona y afectando la permeabilidad vascular”, señaló la doctora Literat.

1 - Sandía

Ghedin explicó que esta fruta posee altos contenidos de citrulina “un aminoácido no esencial, que en su metabolismo se convierte en arginina, que es vasodilatador”, fundamental para la erección masculina.

2 - Ostras

“Las ostras y el salmón contienen altos contenidos de ácidos grasos protectores como el Omega 3 y favorecen la disminución de colesterol y la permeabilidad de los vasos sanguíneos, el zinc que contienen interviene en la producción de testosterona aumentando el deseo sexual en hombres y mujeres”, explicó el médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin a Infobae.

Además de las ostras, otras fuentes de zinc son el resto de los mariscos, las carnes rojas, las semillas de calabaza, cáñamo y sésamo, los frutos secos, legumbres como garbanzos y frijoles, la leche y queso.


3 - Paltas o aguacates

Las paltas o aguacates contienen altos niveles de vitamina E y grasa saludable, tienen propiedades antioxidantes, contiene potasio y vitamina B6, por todo esto ayuda a prevenir o retrasar la enfermedad cardíaca y a promover un mejor flujo sanguíneo. Además son una excelente fuente de energía y combaten el cansancio corporal.

Estudios científicos recientes encontraron que un alto consumo de grasas monoinsaturadas que se encuentran en el aceite de oliva, los aguacates y las nueces pueden aumentar la producción de testosterona.

Las grasas monoinsaturadas también son saludables para el corazón y cualquier aporte que beneficie la salud cardiovascular y la circulación también es fundamental en una vida sexual plena. La evidencia científica muestra que los hombres con enfermedades del corazón son dos veces más propensos a tener disfunción eréctil debido a que ambas condiciones pueden ser el resultado de daño arterial.

Además, los ácidos grasos Omega-3 que contiene las paltas o aguacates, “colaboran al aumento del colesterol bueno, que es clave para arrastra todo el colesterol malo desde las arterias hacia el hígado y eso provoca que en el futuro y en el presente mejore mucho la circulación y la irrigación de los tejidos, esto obviamente incluye tambén al pene y la vulva”, explicó Salort a Infobae.

4 - Chocolate amargo

Los flavanoles del cacao mejoran la presión arterial y ayudan en la mejor dilatación de los vasos sanguíneos (Getty)“El chocolate contiene metilxantinas, que son estimulantes del sistema nervioso central”, dijo a Infobae la sexóloga Literat. Y también estimulan el músculo cardíaco. El cacao contiene además un alto porcentaje de antioxidantes naturales: los flavonoides.

Una reciente investigación a gran escala indicó que los flavonoides pueden ser un gran aliado para prevenir las enfermedades del corazón. El estudio científico detectó una disminución del 10% del riesgo de eventos cardiovasculares en las personas que lo consumían habitualmente.

En estudios previos, los flavanoles, que pueden encontrarse tanto en el cacao como en el té, las uvas o las bayas, ya había demostrado potenciales beneficios para la salud cardiovascular. Esta sustancia colaboraría en la mejora de la presión arterial y en la mejor dilatación de los vasos sanguíneos.

Además, la ingesta de chocolate amargo provoca un efecto similar a la emoción inicial de enamorarse, porque contiene la feniletilamina (FEA) que se libera en los primeros meses de una relación amorosa. La FEA libera dopamina en el centro de placer del cerebro. Sin embargo, solo hay cantidades muy pequeñas de ella en el chocolate, y hay dudas sobre si permanece activo cuando se ingiere.

Otro de sus aportes radica en que el cacao es una excelente fuente de triptófano, una aminoácido esencial que el cuerpo necesita para sintetizar la serotonina, pero que no puede producirlo, por lo que se obtiene de la alimentación.

La serotonina es un neurotransmisor, que transmite mensajes entre los nervios del cuerpo desde el cerebro. Es responsable de estimular varias hormonas que regulan el humor y los estados de ánimo, segregar melatonina que nos ayuda a dormir, gobernar el apetito, el deseo sexual y el umbral del dolor. Su déficit está relacionado directamente con la depresión.

5 - Arándanos

Son un potente antioxidante natural y aumentan la sensibilidad vaginal y del clítoris en las mujeres al incrementar el flujo sanguíneo (Foto: Klaus-Dietmar Gabbert/dpa)Los arándanos tienen múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Se destaca por su alto contenido en antioxidantes en especial antocianinas (compuesto de la familia de los flavonoides) que son las responsables de los pigmentos que le dan a los arándanos color morado brillante.

Son considerados un súper alimento por ser la fruta con mayor poder antioxidante, que neutraliza los radicales libres, ayuda a fortalecer el colágeno y combate inflamaciones.

“Los arándanos, bañados en chocolate con un poco de sal marina del Himalaya por fuera, son una excelente manera de ingerir un alimento rico en flavonoides que puede reducir la disfunción eréctil en los hombres”, detalló Jerry Bailey, nutricionista de Lakeside Holisitic Health, a la revista Newsweek de EEUU y agregó que los arándanos aumentan la sensibilidad vaginal y del clítoris en las mujeres al aumentar el flujo sanguíneo, brindando mayores beneficios para lograr un mayor placer mientras alcanzan el orgasmo más fácilmente.

Son un potente antioxidante natural y aumentan la sensibilidad vaginal y del clítoris en las mujeres al incrementar el flujo sanguíneo, brindando mayores beneficios para lograr un mayor placer mientras alcanzan el orgasmo más fácilmente.

6 - Chiles o pimientos picantes (cuanto más picantes, mejor)

El picante promueve la liberación de endorfinas pero también puede provocar irritación intestinal (Foto: Pxhere)Los chiles picantes contienen capsaicina, que pueden inducir la liberación de endorfinas, según investigaciones científicas. También aceleran el metabolismo y aumenta la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca que se experimenta al tener relaciones sexuales.

La sustancia responsable de hacer que los chiles se conviertan en picantes, estimula las terminaciones nerviosas en la lengua, que libera epinefrina (adrenalina), que aumenta el ritmo cardíaco y así libera endorfinas.

Sin embargo, no todas las personas se llevan bien con el picante, en algunos casos estos efectos beneficiosos se ven opacados por otros: “los platos picantes y con especias también pueden producir mayor irritación intestinal que puede repercutir en un cuadro de hemorroides o prurigo (picazón) anal y esto impacta en la sexualidad”, destacó la doctora Salort.

7 - Té verde

La teanina potencia las ondas cerebrales que promueven la relajación (iStock)“Es mejor pasar tres días sin comida que un día sin té”, reza un proverbio chino. Quizás en parte se deba a que el té verde contiene altos niveles de teanina, un aminoácido que afecta los niveles de serotonina y de dopamina del cerebro, por lo que mejora el sueño y reduce la ansiedad y el estrés, al aumentar las ondas cerebrales que promueven la relajación.

Además, esta infusión tiene acciones protectoras sobre los vasos sanguíneos que favorecen la vasodilatación, por la cual pueden ayudar a la lubricación y a la erección. Para más beneficios, el té verde es otro alimento con alto contenido de flavonoides, los antioxidantes que mejorar el funcionamiento general del organismo y proveen energía.

Además de estos siete alimentos, la doctora Literat enumeró otros que son beneficiosos para la vida sexual: los higos (contienen betacaroteno relacionado con los estrógenos), el jengibre (ayuda a la dilatación vascular y aumento de la temperatura corporal), el ananá o piña (bromelinas, antiinflamatorio contribuye a la fertilidad) y los frutos secos (ricos en vitamina E y energizantes).

“Mantener una nutricion variada y equilibrada, con abundantes componentes vegetales que permitan mantener una salud y un peso adecuado, sin descuidar el buen hábito de mantener al cuerpo en movimiento y el percibirse a uno mismo como un ser sexual creativo, son la mejor combinación para mantener una vida sexual placentera”, concluyó la sexóloga Literat.

Fuente: Infobae

claves del contenido (tags)

Sinatar Composer es una herramienta de creación de contenido más rápida y eficiente que la de los CMS tradicionales. Ofrece un control completo sobre la entrada de datos relacionada a un artículo que no son de escritura dentro del editor de texto, como enlaces, etiquetas, contenido social, multimedia y formatos prediseñados, tareas que a menudo suelen ocupar más tiempo que el de escribir la historia en sí.