·  
Mendoza
clima
9°C

Salud y nutrición Prevención

Día del Cáncer de Mama: cómo realizar un autoexamen

Las estadísticas mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que, en 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685.000 fallecieron por esa enfermedad.

Martes, 19 de Octubre de 2021
(0)

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. Además, la Organización Mundial de la Salud declaró todo octubre como “mes rosa con el propósito de incrementar la atención y el apoyo a las mujeres y hombres que padecen esta patología.

Las estadísticas mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que, en 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685.000 fallecieron por esa enfermedad. En tanto, para fines del mismo año, 7,8 millones de mujeres a las que en los anteriores cinco años se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que hace que este cáncer sea el de mayor prevalencia en el mundo.

Frente a estos datos, una de las consignas del día tiene que ver con la detección temprana, algo que mejora las posibilidades de curación de la enfermedad.

Autoexamen


Además de las consultas médicas, una buena forma de prevenir el cáncer de mama es el autoexamen, en el que la mujer se familiariza con la forma de sus mamas para poder identificar cualquier anomalía que pueda ser una indicación de cáncer de mama.

El diseñador Benito Fernández diseñó una remera de edición limitada que lleva estampada en la parte delantera un instructivo en espejo, con los pasos a seguir sobre cómo realizarse el autoexamen mamario.

La parte médica del proyecto fue hecha por el servicio de medicina prepaga Swiss Medical, que también lleva adelante una campaña con la marca de coloración Issue en la que se insta a las mujeres a aprovechar para realizarse un autoexamen en el tiempo que pasan frente al espejo de la peluquería esperando que seque la tintura del pelo.

“El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer; el 40% de las argentinas no hace sus controles y tampoco el autoexamen, pero casi el 100% de las que hacen parte de la categoría coloración no deja pasar más de un mes sin teñirse. Por eso, nos pareció una propuesta oportuna”, dijo Carolina Rey Blanco, directora de Marketing de Godrej, empresa que produce los productos Issue.


En tanto, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) se unió a ocho de las más conocidas marcas de ropa interior femenina para que durante este mes los corpiños vengan con un sticker adherido al interior, y a la altura de los pezones que dice: “A partir de los 40, hacete una mamografía” y “el autoexamen no alcanza”.

La mamografía permite detectar, además de lesiones benignas, el cáncer de mama cuando aún no se palpa y por eso se recomienda realizarla de forma anual a partir de los 40 años, ya que las probabilidades de tener la enfermedad aumentan con la edad. En aquellas pacientes con antecedentes familiares de primer grado podría adelantarse.

Síntomas del cáncer de mama



- Un nódulo o engrosamiento en el seno

- Alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno

- Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel

- Cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola)

- Secreción anormal por el pezón