Entre las vacunas recomendadas se encuentran: Contra la fiebre amarilla y el sarampión, según el lugar a donde se viaje.
Tanto niños como adultos deben tener las vacunas de calendario al día, de acuerdo a la edad. Es también sumamente importante que antes de emprender un viaje se realice la consulta médica para recibir las vacunas recomendadas, según el lugar de destino. Las vacunas deben aplicarse 2 semanas o más antes del viaje.
Vacunas especiales
Fiebre Amarilla: La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos.
Transmisión: la fiebre amarilla es una enfermedad viral que solo se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquitos infectados. No se transmite a través del contacto personal, objetos, etc. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad y los niños, tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave.
¿Cómo la podemos prevenir? Mediante la vacunación oportuna.
Datos a tener en cuenta:
Contraindicaciones para recibir la vacuna contra fiebre amarilla:
Sarampión: El componente antisarampionoso lo vamos a encontrar en la vacuna Doble Viral (SR) o Triple Viral (SRP o su sigla en inglés MMR).
Vacunación en niños: en nuestro país la SRP se coloca por Calendario a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.
Vacunación en adultos: todos los adultos nacidos a partir de 1965, deben chequear que tienen al menos 2 dosis de vacuna doble o triple viral (SR o SRP) a lo largo de su vida para ser considerado protegido.
En el caso de los adultos que desconozcan sus antecedentes de vacunación, deben colocarse 2 dosis de vacuna Doble (SR) o Triple Viral (SRP) separadas por un intervalo mínimo de 4 semanas.
Los nacidos antes de 1964, no necesitan vacunarse, se los considera protegidos.
La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes.
Contraindicaciones para recibir SR o SRP:
La vacuna no está indicada para:
Importante
El valor de la vacunación radica en que protege tanto a quienes reciben la vacuna como a toda la comunidad, lo que implica un beneficio para todos.
Si presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las 3 semanas del regreso, consulte de inmediato al médico informando el antecedente de viaje.
No concurra a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.