Sólo en Salta, 680 pacientes tienen la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti. Qué “peligro” representa el nuevo virus “Den 4”.
Las autoridades de Salud, tanto Nacional como de las provincias del norte del país, se mantienen en alerta ante la creciente cifra de casos de dengue. Piden que se intensifiquen las medidas preventivas y la vigilancia sanitaria debido a "la circulación" de la enfermedad en provincias fronterizas y países limítrofes.
La secretaría de Salud informó que "el virus circula en 6 provincias: Misiones, Jujuy, Salta, Santa Fe, Formosa y Buenos Aires". También advirtió que en Brasil y Paraguay, además de dengue, se registraron casos de chikungunya. Brasil reportó, asimismo, pacientes con zika y fiebre amarilla.
Salta. Un total de 680 casos de dengue fueron confirmados en Salta desde octubre pasado, 194 de ellos en la ciudad de Tartagal, informaron fuentes de esa provincia, que precisaron que por el momento no hay muertos ni tampoco casos de zika o fiebre chikungunya. "Los pacientes, que evolucionan favorablemente, son de los municipios de Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Aguaray, Morillo, Santa Victoria Este, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, Güemes y La Unión", precisaron.
Enfatizaron además que "todos los casos son de dengue clásico" y que "no hay pacientes con dengue grave o hemorrágico".
Misiones. El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, informó que en la provincia había 75 casos confirmados de dengue y advirtió que en siete de ellos se detectó un "nuevo serogrupo, el DEN 4" que, según los médicos, puede generar hemorragias. El funcionario destacó que "lo importante es la aparición del nuevo tipo más peligroso”. En ese sentido, precisó que "son 7 casos de Den 4 en el norte de la provincia, todos ellos importados de lugares con circulación viral" en alusión a Paraguay y Brasil.
"Pedimos a la población que sigan con las tareas de descacharrizado y desmalezamiento", manifestó y añadió que "quienes tienen pensando viajar a algún país donde haya circulación viral de dengue deberán optar por no hacerlo o extremar las medidas de cuidado para no ser picados por el mosquito".
Jujuy. El ministerio de Salud de Jujuy informó que ascienden a más de 110 los casos confirmados de dengue en lo que va del año. “Todos los casos confirmados son dengue de tipo 1 (DEN1), menos uno que tiene un serotipo 4 (DEN4)”, afirmó la Subdirectora de Epidemiología, Laura Paredi al indicar que los enfermos "se encuentran con una evolución favorable".
La localidad jujeña que tiene la mayor cantidad de casos es Aguas Calientes con 56; le sigue Fraile Pintado con 24; El Acheral 20; Libertador General San Martín tiene 8; San Salvador de Jujuy 3 y Manantiales 1 al igual que Yuto, apuntó.
Una de las prioridades es identificar este tipo de mosquito y conocer cómo transmite las enfermedades:
• El Aedes Aegypti es negro, sus patas son blancas y negras, habita en las casas y en lugares sombreados y frescos. Se cría en recipientes y objetos que acumulan agua.
• Tiene hábitos diurnos y suele picar en las primeras horas del día, hasta media mañana, y al atardecer.
• Cuando la hembra se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona, le transmite la enfermedad.
¿Qué podemos hacer para erradicarlo de nuestras casas? Si todos colaboramos realizando estas acciones simples pero efectivas, destruiremos las larvas y el mosquito no podrá reproducirse, por lo tanto, estaremos protegidos de sus picaduras:
• Limpiar, fregar y secar el interior de recipientes que pueden juntar agua, dentro o fuera de casa.
• Renovar el agua de los floreros y bebederos de animales cada dos días.
• Evitar tener plantas en agua (potus, palos de agua, etcétera), enraizarlas en arena húmeda.
• Retirar los objetos inservibles (botellas, latas, neumáticos) que puedan acumular agua.
• Colocar boca abajo los recipientes en desuso (baldes, frascos, macetas).
• Tapar los recipientes que almacenan agua (tanques, barriles, toneles).
• Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y puedan constituir potenciales criaderos de mosquitos.
• Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
• Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas para eliminar los huevos de las paredes, y cubrirlas con tela mosquitera.
• No atar botellas a árboles y canteros.
• Limpiar bien los portamacetas o no utilizarlos.
• Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
• Descartar los recipientes pequeños en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de domingo a viernes de 20 a 21.
Ante la presencia de mosquitos y para evitar que nos piquen tenemos que aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa. También es importante usar espirales, pastillas o líquidos repelentes.
Y si llegáramos a tener fiebre, dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas o vómitos, todos síntomas que pueden identificarse con las enfermedades que transmite el Aedes Aegypti, tenemos que hacer una consulta médica y no automedicarnos.