Un total de 13 listas presentaron candidatos para la gobernación de Córdoba en el marco de las elecciones provinciales del 12 de mayo, al cerrar anoche el plazo para la inscripción, según los datos suministrados por los partidos y alianzas.
El frente ‘Córdoba Cambia’ (PRO, Frente Cívico, CC-ARI y un sector del radicalismo) impulsa para la gobernación al presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri (UCR) y lleva como compañero de fórmula al diputado nacional y ex árbitro internacional de fútbol, Héctor Baldassi (PRO).
La Unión Cívica Radical (UCR), con la histórica lista 3, promueve al actual intendente capitalino y presidente del radicalismo provincial, Ramón Mestre, y para vice al intendente de la ciudad de Bell Ville, Carlos Briner.
Negri y Mestre decidieron armar listas propias y por separado, luego de la ruptura de Cambiemos en la provincia ante la falta de acuerdo sobre la metodología para nominar las candidaturas.
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se presenta con la fórmula Luciana Echeverría-Gastón Vacchiani; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con Liliana Olivero-Javier Musso; Encuentro Vecinal Córdoba, con Aurelio García Elorrio-Marisa Arias y el Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS) Eduardo Mulhall-Julia Di Santi.
También presentaron listas el espacio Avancemos Córdoba en Valores, con la candidatura a gobernador de Alberto Beltrán; Unidad Ciudadana, Agustín Spaccesi; PAIS (Política Abierta para la Integridad Social), Enrique Sella; UCEDE, Carlos Blanco; Movimiento de Acción Vecinal, Kasem Danchad y el Partido Humanista, Fernando Schüle.
Luego de las inscripciones, la Junta Electoral provincial analizará si cada una de las presentaciones cumple con los requisitos para la competencia electoral, para luego oficializar las listas que hayan cumplimentado con las exigencias legales.
El Frente Córdoba Ciudadana, el espacio kirchnerista que impulsaba la candidatura a gobernador del diputado nacional y dirigente sindical de la Asociación de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), Pablo Carro, decidió bajarse de la competencia electoral.
Dos horas antes del cierre de presentación de listas, mediante Twitter había anunciado que “desde el Frente Córdoba Ciudadana comunicamos a la sociedad de Córdoba que en el día de hoy hemos decidido no participar de las elecciones provinciales del 12 de mayo”, sin dar precisiones al respecto.