·  
Mendoza
clima
29°C

Política Política

En plena huelga por la reforma laboral, Fernández reivindica su gestión y afirma que no enfrentó paros generales

El expresidente Alberto Fernández defendió su gestión en redes sociales al asegurar que durante su mandato la Confederación General del Trabajo (CGT) jamás realizó un paro general, en el marco de una huelga nacional de 24 horas convocada hoy en rechazo al proyecto de reforma laboral que se debate en el Congreso.

Jueves, 19 de Febrero de 2026

En el contexto de la huelga general de 24 horas que se desarrolla en Argentina este 19 de febrero de 2026, convocada por la CGT en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, el expresidente Alberto Fernández publicó un mensaje en su cuenta de X en el que defendió su gestión y destacó que "a ese gobierno jamás le hicieron un paro general".

Fernández acompañó su publicación con una infografía que muestra la historia de los paros generales de la CGT desde la presidencia de Raúl Alfonsín hasta la actualidad, resaltando que su administración no fue objeto de este tipo de medidas de fuerza.

Qué dijo exactamente el expresidente

En su mensaje, el exmandatario enfatizó que su gobierno "siempre pensó en los que trabajan", mencionando logros como permitir el funcionamiento de paritarias, la generación de empleo registrado, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para asalariados y la reducción del desempleo al nivel "más bajo en democracia". Según Fernández: "A ese gobierno jamás le hicieron un paro general".

La Confederación General del Trabajo (CGT) lleva adelante hoy una medida de fuerza de 24 horas en todo el país para expresar su oposición a los cambios propuestos en el mercado laboral por el Ejecutivo. La huelga tiene impacto en el transporte público, bancos, servicios estatales y otras áreas de actividad económica y social, con gremios clave como la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Unión Ferroviaria y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) adheridos a la protesta.

La medida coincide con el debate en la Cámara de Diputados sobre la reforma laboral, que ya había obtenido media sanción en el Senado y que ha generado un amplio rechazo sindical por considerarse una amenaza a derechos laborales históricos.

Impacto y debate social

La huelga general representa la cuarta medida de fuerza de este tipo contra la gestión actual y se produce en un clima de fuerte polarización política y social en torno a la reforma laboral. Sectores gremiales sostienen que los cambios propuestos limitan derechos fundamentales de los trabajadores, mientras que el Gobierno argumenta que buscan modernizar el mercado laboral y estimular la formalización del empleo.