·  
Mendoza
clima
23°C

Política Debate

El oficialismo no dará marcha atrás: la reforma laboral "es esta", dice Patricia Bullrich

Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, afirmó que el oficialismo no aceptará cambios a la reforma laboral cuando el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados y defenderá el texto tal como fue aprobado en la Cámara alta.

Jueves, 12 de Febrero de 2026

La senadora Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, afirmó este jueves que el Gobierno no aceptará cambios en la reforma laboral cuando el proyecto sea tratado por la Cámara de Diputados. La iniciativa, que obtuvo media sanción en la Cámara alta, ahora pasa a la Cámara baja donde podría recibir modificaciones, aunque desde el oficialismo aseguran que mantendrán el texto original.

Bullrich destacó que el proyecto aprobado en el Senado fue producto de un amplio debate y una estrategia legislativa que le permitió superar la instancia en la Cámara alta con apoyo mayoritario. "La ley es esta", sostuvo la senadora, y precisó que si diputados introducen cambios, tendrían que ser ratificados por el Senado, lo que complica la posibilidad de alterar el contenido original de la reforma.

Justificación oficial y próximos pasos

Según Bullrich, ese enfoque responde a la intención de sostener un texto coherente y consolidado, luego de la maratónica sesión que derivó en la aprobación con 42 votos a favor y 30 en contra en el Senado. En ese sentido, explicó que mantener la redacción tal como fue sancionada por los senadores ofrece certeza jurídica y política al proceso legislativo, a la vez que evita diluir los puntos clave de la reforma.

La reforma laboral, que introdujo cambios profundos en la legislación vigente, ha generado fuertes debates tanto dentro del Congreso como en las calles, donde se vivieron protestas y enfrentamientos durante el tratamiento en el Senado. Ahora, el proyecto ingresará en la agenda de Diputados, donde el oficialismo buscará asegurar el respaldo necesario para convertirlo en ley sin perder los aspectos centrales que fueron debatidos y aprobados en la Cámara alta.

Bullrich también subrayó que mantener la reforma sin "mutilaciones" es parte de la estrategia del Gobierno para afrontar la tarea de modernizar las normas laborales en el país, frente a críticas de sectores sindicales y opositores que sostienen que la iniciativa reduce derechos laborales históricos.