La Argentina analiza la reapertura de su embajada en Venezuela, cerrada el año pasado tras el retiro de su personal por decisión de Maduro, en medio de movimientos diplomáticos de Estados Unidos que también proyecta reestablecer su misión en Caracas en el corto plazo.
El Gobierno nacional inició este viernes conversaciones internas para evaluar la posible reapertura de la embajada argentina en Caracas, que fue clausurada cuando el régimen de Nicolás Maduro retiró al personal diplomático argentino y de otros países de la región en 2025.
La idea surge en momentos en que Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, avanza en la planificación para reabrir su propia misión diplomática en Venezuela y ya ha pedido a su personal que se prepare para regresar a Caracas en los próximos días, aunque sin una fecha concreta aún confirmada.
Según fuentes oficiales argentinas, "todo se está analizando, aún no hay confirmación", y las discusiones forman parte de un proceso incipiente en el que se evalúa si es factible -o seguro- volver a enviar diplomáticos al país caribeño, cuyo contexto político y de seguridad sigue siendo delicado tras la captura y traslado de Maduro a Estados Unidos.
Desde el Ejecutivo argentino remarcaron que la decisión no está tomada y que el avance de cualquier repartición diplomática en Venezuela podría depender de factores como el proceso de pacificación y democratización en ese país, así como de la seguridad del personal que pudiera ser destacado allí.
En ese sentido, fuentes del oficialismo -que siguen de cerca la situación en Venezuela- señalaron que la posibilidad se está evaluando con cautela: "es algo muy incipiente, recién se está empezando a hablar"; y destacaron que no se quiere arriesgar la vida de funcionarios sin que existan condiciones claras de estabilidad.
La propuesta de reabrir la misión argentina se da en un marco donde Estados Unidos también toma la iniciativa, considerando la reapertura de su embajada en Caracas tras años de relaciones diplomáticas interrumpidas tras las tensiones con el chavismo.
Además, la discusión se entrelaza con otros temas bilaterales, como la liberación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela desde 2024, cuyo eventual regreso ha sido mencionado por funcionarios oficiales como un factor que podría influir en los avances diplomáticos entre ambos países.