Cristina Kirchner fue internada y operada de urgencia por un cuadro de apendicitis en el Sanatorio Otamendi.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de 72 años, fue trasladada de urgencia al Sanatorio Otamendi este sábado para una evaluación exhaustiva, tras presentar una dolencia abdominal. El entorno de la exmandataria confirmó que se trató de un cuadro de apendicitis, por el cual fue sometida a una intervención quirúrgica.
El traslado, desde su lugar de prisión domiciliaria, fue autorizado judicialmente luego de una evaluación médica en su residencia. La operación habría estado a cargo del doctor Francisco José "Paco" Suárez Ansorena Rosasco, Jefe de Cirugía del Sanatorio Otamendi, institución donde la exmandataria ha realizado varios controles y procedimientos médicos en los últimos años.
El historial médico de la expresidenta ha reportado episodios de hipotensión arterial crónica, lo que motivó suspensiones de actividades oficiales y prescripciones de reposo.
Durante su presidencia, Cristina Kirchner fue operada en dos ocasiones:
En 2012 se le extirpó la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral, tras detectarse nódulos que se confirmaron como adenomas foliculares.
En 2013 fue intervenida por un hematoma subdural (localizado entre el cerebro y el cráneo) en la Fundación Favaloro.
Además, en 2014 sufrió una fractura en el tobillo izquierdo debido a un accidente doméstico.
Ya durante su gestión como vicepresidenta, en 2021, fue sometida a una histerectomía total en el Sanatorio Otamendi. Se trató de una cirugía programada, realizada por vía laparoscópica, para extirpar el útero.
La internación de la expresidenta se produce tras una semana con novedades judiciales. La Corte Suprema ratificó este jueves la obligación de que la exmandataria continúe utilizando la tobillera electrónica durante su arresto domiciliario, al rechazar un recurso extraordinario de su defensa que cuestionaba la supuesta inconstitucionalidad del dispositivo de monitoreo.
Este fallo se alinea con la decisión del máximo tribunal del 10 de junio, que dejó firme la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad.
Como contrapartida, esta semana el juez federal Jorge Gorini autorizó a la expresidenta a acceder a la terraza del edificio donde cumple prisión domiciliaria y a permanecer allí por dos horas diarias. No obstante, el juez rechazó algunos nombres propuestos para el listado de visitantes que pueden ingresar sin un permiso expreso del tribunal.