·  
Mendoza
clima
14°C

Política Los detalles

La oposición busca rechazar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en el Senado

A la postura de Unión por la Patria se sumaron algunos senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) y el formoseño Francisco Paoltroni, quien ha sido un fuerte crítico de Lijo.

Lunes, 10 de Marzo de 2025

Los bloques opositores en el Senado intentan convocar una sesión especial para rechazar los nombramientos por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema, decisión impulsada por el Poder Ejecutivo.

A la postura de Unión por la Patria se sumaron algunos senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) y el formoseño Francisco Paoltroni, quien ha sido un fuerte crítico de Lijo.

Para que los pliegos de los candidatos sean tratados en el recinto, se requiere un mínimo de nueve firmas en la Comisión de Acuerdos. Hasta el momento, el rechazo a García-Mansilla cuenta con ocho firmas, quedando a solo una de lograr la habilitación del tratamiento.

Cristina Kirchner expresó su tristeza por la tragedia en Bahía Blanca

Política

El temporal dejó 16 muertos, cientos de evacuados y grandes daños materiales en la ciudad bonaerense.

En este contexto, los senadores Martín Lousteau (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (PRO) presentaron un dictamen de rechazo a García-Mansilla, mientras que Unión por la Patria presentó otro con seis firmas adicionales. Ahora, la decisión está en manos de los senadores Mariana Juri, Maximiliano Abad y Carolina Losada, quienes han manifestado críticas hacia los nombramientos.

Si la oposición consigue la novena firma, se elevará el pedido a la vicepresidenta del Senado, Victoria Villarruel, para habilitar el debate en los próximos días. Para rechazar las designaciones, se necesitarán 25 votos en contra, respetando el requisito constitucional de los dos tercios de los presentes para la aprobación de los pliegos.