·  
Mendoza
clima
24°C

Política Los detalles

El Gobierno confirmó que llamará a sesiones extraordinarias para tratar la eliminación de las PASO

Francos destacó que las PASO representan "un gasto ridículo" para el Estado, estimado en 150 millones de dólares, y consideró que su utilidad ha sido limitada en la historia electoral del país.

Viernes, 10 de Enero de 2025

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno Nacional convocará a sesiones extraordinarias para debatir, entre otros temas, la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para los comicios de octubre.

En declaraciones radiales, Francos destacó que las PASO representan "un gasto ridículo" para el Estado, estimado en 150 millones de dólares, y consideró que su utilidad ha sido limitada en la historia electoral del país. "Si somos serios y creemos en una democracia seria, tenemos que cambiar este sistema", subrayó.

El funcionario argumentó que cada partido político cuenta con mecanismos internos para elegir sus candidatos, y que transferir esa responsabilidad al pueblo argentino resulta impropio y costoso. Además, criticó a los partidos que utilizan las PASO para obtener subsidios estatales.

Aunque reconoció que el debate será complejo y no contará con unanimidad, Francos aseguró que existe apoyo suficiente para avanzar con la iniciativa. En las próximas semanas, mantendrá reuniones con legisladores del PRO y la UCR, principales aliados del oficialismo, para coordinar posiciones.

El temario de las sesiones extraordinarias también incluirá proyectos relacionados con leyes antimafia, reiterancia, juicio en ausencia y la iniciativa de Ficha Limpia. Francos enfatizó la urgencia de tratar la eliminación de las PASO debido al tiempo necesario para organizar una elección, particularmente con la implementación de la boleta única papel a nivel nacional.

Asimismo, el jefe de Gabinete destacó el impacto del calendario electoral en distritos como la Ciudad de Buenos Aires, donde los ciudadanos podrían votar hasta cuatro veces en un año debido a desdoblamientos electorales, lo que genera "un gran cansancio" entre los votantes.