En total, son 13 los acusados en esta causa, de los cuales nueve fueron condenados.
Este miércoles, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las condenas y absoluciones emitidas en diciembre de 2022 en el marco de la causa Vialidad, relacionada con la obra pública en la provincia de Santa Cruz. La sentencia confirmó la pena de seis años de prisión a la expresidenta Cristina Kirchner por el delito de administración fraudulenta, lo que la inhabilita de por vida para ejercer cargos públicos.
En total, son 13 los acusados en esta causa, de los cuales nueve fueron condenados. Las sentencias confirmadas incluyen al empresario Lázaro Báez, al exsecretario de Obras Públicas José López y al extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, todos con una pena de seis años de prisión. También se ratificaron las condenas a Mauricio Collareda (4 años), Raúl Daruich (3 años y 6 meses), Raúl Pavesi (4 años y 6 meses), José Raúl Santibáñez (4 años) y Juan Carlos Villafañe (5 años), todos por administración fraudulenta en el manejo de la obra pública.
El tribunal, compuesto por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, además de ratificar las penas, absolvió a algunos de los acusados. Fueron absueltos el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y el funcionario santacruceño Héctor Garro, quienes fueron acusados de delitos relacionados con el caso. También se ratificó el sobreseimiento de Carlos Santiago Kirchner por prescripción de la acción penal.
Finalmente, el tribunal determinó el decomiso de 84.000 millones de pesos y absolvió a los principales imputados (Cristina Kirchner, Báez, López y Periotti) por el delito de asociación ilícita.