Este comunicado surge tras la huelga de pilotos del pasado viernes 6, que afectó a más de 15.000 pasajeros y provocó la cancelación de 150 vuelos
Aerolíneas Argentinas anunció que iniciará acciones legales contra los gremios aeronáuticos, en respuesta a las recientes "asambleas informativas" y paros que, según la empresa, ocasionaron pérdidas por US$2 millones. Además, buscará la expulsión de Pablo Biró, líder del sindicato de pilotos, del directorio de la compañía.
Este comunicado surge tras la huelga de pilotos del pasado viernes 6, que afectó a más de 15.000 pasajeros y provocó la cancelación de 150 vuelos. En paralelo, el Gobierno confirmó que declarará el servicio aéreo comercial como esencial, lo que limitaría la posibilidad de huelgas.
Aerolíneas calificó las acciones de los sindicatos APLA y AAA como "abusivas e ilegales", argumentando que las asambleas afectaron gravemente la operación de la empresa. Por este motivo, avanzarán con demandas por "los perjuicios y el lucro cesante" provocados por dichas medidas.
En su comunicado, la compañía también señaló que Pablo Biró, líder de APLA, tendrá que enfrentar consecuencias adicionales, ya que, al formar parte del directorio, habría actuado en contra de los intereses de la empresa. Por ello, Aerolíneas, bajo el pedido de la Secretaría de Transporte, comenzará un proceso para su expulsión.
"Las manifestaciones y acciones de Biró fueron desleales, y es responsable por los daños causados a la empresa", sostuvo la compañía.
Además, Aerolíneas confirmó que aplicó descuentos a más de 400 trabajadores que participaron en las medidas de fuerza, con montos promedio de $150.000 por día para pilotos y $50.000 para tripulantes.
Por su parte, los gremios aeronáuticos cuestionaron la decisión del Gobierno de declarar el servicio como esencial, advirtiendo que esta medida vulnera el derecho constitucional de huelga.