El exsenador fue condenado a 16 años de prisión el pasado 18 de junio, tras un extenso juicio oral en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires.
A pocas horas de conocerse los fundamentos de la sentencia en su contra, el exgobernador de Tucumán, José Alperovich, ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia que revise su prisión preventiva en la causa por violación que lo mantiene detenido en el penal de Ezeiza desde hace casi dos meses.
El exsenador fue condenado a 16 años de prisión el pasado 18 de junio, tras un extenso juicio oral en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. Además de la pena de cárcel, se le impuso inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La sentencia fue dictada por el juez federal Juan Ramos Padilla, quien también ordenó su detención inmediata.
Desde su detención, la defensa de Alperovich ha apelado tanto la condena como la prisión preventiva, argumentando que su estado de salud es delicado y que debería cumplir su condena en prisión domiciliaria. En este sentido, su abogado, Augusto Garrido, presentó un recurso extraordinario para que la Corte Suprema revise la medida.
Garrido sostuvo que durante los cinco años que duró el proceso, Alperovich "se ajustó a derecho, se presentó a la totalidad de los actos procesales a los que fue requerido y no egresó del país". Además, subrayó que su cliente, de 69 años, enfrenta múltiples problemas de salud, como hipertiroidismo, hipertensión y antecedentes coronarios, y que al momento de su detención estaba en recuperación tras una cirugía neurológica.
La defensa espera que estos argumentos sean suficientes para que la Corte revise su situación y permita a Alperovich cumplir su pena bajo arresto domiciliario.