·  
Mendoza
clima
5°C

Política Cruce

José Luis Espert insultó a Kicillof por rechazar el Pacto de Mayo: "Sos un garca de los bonaerenses"

El diputado oficialista repudió al gobernador y lo instó a asistir a la convocatoria del presidente Javier Milei para reclamar una mayor coparticipación para la provincia de Buenos Aires

Martes, 14 de Mayo de 2024
(351999)

Durante un acto en La Plata, que encabezó con intendentes bonaerenses para la firma del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, Axel Kicillof confirmó que estará ausente en la convocatoria para firmar el denominado "Pacto de Mayo" impulsado por el gobierno nacional.

"Me hubiera gustado y hubiera concurrido si el Presidente de la Nación nos diera a las provincias lo que les corresponde. Lo hemos reclamado en todos los foros posible, esta firma me encantaría que se haga con los fondos que le corresponden a las provincias", expresó ayer en su intervención sobre la convocatoria oficial. "Está incumpliendo con todas las provincias argentinas, donde ha pisoteado el federalismo en lo fiscal, económico, operativo y constitucional", subrayó durante la actividad oficial en el Teatro Argentino en la capital bonaerense.

Junto a Kicillof, otros gobernadores del peronismo tampoco asistirán a la provincia de Córdoba para acordar un entendimiento con el jefe de Estado libertario. De ese grupo, no participarán Ricardo Quintela, de La Rioja; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; y Gildo Insfrán, de Formosa.

Además de la negativa de estos cinco gobernadores a concurrir a firmar el pacto, existen dudas sobre lo que harán Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y los patagónicos Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Zamora fue aliado estratégico del kirchnerismo durante el período anterior, y tanto Figueroa como Weretilneck sostienen un rol de autonomía tanto desde el bloque oficialista como la bancada peronista opositora.

A 11 días de la fecha prevista para el Pacto de Mayo -que consiste en una declaración de intenciones sobre principios políticos impulsados por la gestión libertaria- el Gobierno nacional se encuentra en plena negociación por la media sanción en la Cámara de Senadores de la Ley Bases, y se mostró abierto a ampliar el temario de los diez puntos contemplados en el acuerdo con los gobernadores. Tampoco descartó postergar la rúbrica si no se llega a un entendimiento en el Congreso, con el objetivo de alcanzar un entendimiento mayor con los sectores de la oposición.

Desde la Casa Rosada reconocen por lo bajo que es probable que el texto, junto con el Pacto Fiscal, sufra modificaciones en el Senado y regrese a la Cámara de origen. Por estas horas, el Gobierno no cuenta con los votos necesarios como para que ambos textos sean sancionados sin modificaciones. (Infobae)