·  
Mendoza
clima
20°C

Política Rotundo NO

AMProS rechazó la nueva oferta salarial del Gobierno

Claudia Iturbe, secretaria General de AMProS, señaló: "Con la de la inclusión del bono, el profesional recibiría el más chico y los básicos no llegarían ni a 100.000 pesos con esta oferta. Parece un chiste".

Miercoles, 17 de Abril de 2024
(334323)

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) no aceptó la propuesta y solicitó que el Gobierno reformule la misma con un adicional especifico, como realizó con otros gremios y la presente en el próximo encuentro fijado para el lunes 29 a las 12 horas en la Subsecretaría de Trabajo. Rechazó el planteo por ser absolutamente insuficiente y junto a las bases, iniciará reuniones, y se mantendrá en estado de asamblea y movilización.

Claudia Iturbe, secretaria General de AMProS, destacó: “La propuesta fue absolutamente insuficiente. Con la de la inclusión del bono, el profesional recibiría el más chico y los básicos no llegarían ni a 100.000 pesos con esta oferta. Parece un chiste, por ello solicitamos la inclusión de un adicional específico, como en el anterior reclamo.

“No contempla la inflación, los pases a planta, las mayores dedicaciones, ni cambios de régimen. No hemos podido dialogar. Hemos pedido reflexión, coherencia y soluciones concretas a la situación sanitaria de la provincia por la falta de recurso humano", indicaron.

Y agregaro: “La realidad que están sufriendo los profesionales de la salud en cada lugar de trabajo es muy compleja, ya que más del 50% percibe salarios que están por debajo de la canasta familiar. Lo único que hace esto es favorecer el éxodo".

"Ni qué hablar de la salud mental, ya que como hemos podido apreciar, ha aumentado el número de intentos y de suicidios en personas cada vez más jóvenes. Por lo tanto, no solo hablamos de la salud física, sino también mental", concluyó la licenciada Iturbe.

Las alternativas presentadas por el Gobierno provincial

- Oferta alternativa 1: 10% abril; 10% mayo y 10% junio teniendo como referencia el básico del mes de enero de 2024. Más sumas no remunerativas y no bonificables de $70 mil en abril; $50 mil en mayo;$ 30 mil en junio para los agentes que en marzo no hayan alcanzado un salario bruto de 2 veces y media el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Para los agentes que superaron ese umbral salarial, las sumas no remunerativas y no bonificables serán de $35 mil en abril; $25 mil en mayo y $11 mil, en junio.

- Oferta alternativa 2: 11% abril, 11% mayo y 11% junio teniendo como referencia el básico del mes de enero de 2024.