·  
Mendoza
clima
21°C

Política Semana clave

Caputo viaja a buscar un nuevo acuerdo con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda participará del encuentro anual de ministros de finanzas y banqueros centrales en Washington.

Lunes, 15 de Abril de 2024
(333363)

El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, se prepara para asistir a la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington esta semana, con la intención de fortalecer el vínculo con el organismo y avanzar en un acuerdo que impulse el flujo de dólares en los próximos meses.

El evento, que congrega a ministros de finanzas y banqueros centrales de todo el mundo entre el 17 y 19 de abril, servirá como plataforma para divulgar las nuevas perspectivas globales y las proyecciones actualizadas para las principales economías, incluida Argentina.

Según el último informe del equipo técnico del FMI, se estima una recesión del 2,8% y una inflación promedio del 250% para el año 2024 en Argentina.

Un senador libertario planteó una polémica versión de La bella durmiente con Milei como protagonista

Política

La polémica surgió después de que el formoseño Francisco Paoltroni citara el cuento de la “Bella Durmiente” en plena reunión de la comisión bicameral para referirse al día en el que el presidente ganó las elecciones por balotaje.

Caputo tiene previsto sostener reuniones bilaterales con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y su vicepresidenta, Gita Gopinath, así como con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, para discutir los detalles de un nuevo acuerdo.

En cuanto a la implementación de un nuevo programa, el FMI ha declarado que es prematuro discutir las modalidades precisas, afirmando que "la séptima revisión del programa concluyó el 31 de enero, permitiendo el desembolso de 4.700 millones de dólares. Nuestro objetivo sigue siendo apoyar las políticas encaminadas a fortalecer la estabilidad macroeconómica en Argentina, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables".

Con la presión del gobierno argentino por obtener nuevos fondos para flexibilizar el cepo cambiario, Caputo aprovechará esta reunión en Washington para agilizar las gestiones hacia un nuevo acuerdo con el FMI.