En declaraciones a una emisora radial, Francos destacó la disposición de la central sindical al afirmar: "Son conscientes de que hay que ser más flexibles".
El ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló que la Confederación General del Trabajo (CGT) está abierta a respaldar las medidas de la reforma laboral. En declaraciones a una emisora radial, Francos destacó la disposición de la central sindical al afirmar: "Son conscientes de que hay que ser más flexibles".
El funcionario calificó la reunión con la CGT como "muy constructiva" y resaltó que la central comprende la necesidad de reformas que promuevan la creación de empleo, reconociendo la relación entre trabajadores formales e informales. Francos subrayó la importancia de ser flexibles en las relaciones laborales para estimular la generación de nuevos puestos de trabajo.
Aunque reconoció errores en la inclusión de reformas laborales en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 sin el acuerdo previo de la CGT, el ministro resaltó que el nuevo texto se enfoca en aspectos relevantes para los inversores, buscando impulsar la economía nacional.
La CGT está dispuesta a debatir una reforma laboral para adaptar las normativas a las nuevas modalidades de empleo, pero insisten en el respeto a los convenios colectivos. Este punto es crucial en las negociaciones, ya que difiere del enfoque del borrador gubernamental.
Por otro lado, la Comisión Directiva de la CGT se reunirá para evaluar la posibilidad de convocar un paro contra el Gobierno y coordinar la movilización del 1° de mayo. La reunión, encabezada por figuras destacadas como Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, está programada para este jueves en la sede de Azopardo.