·  
Mendoza
clima
24°C

Política Corrupción

Qué bienes le inhibieron a Alberto Fernández por la causa de Nación Seguros

La investigación se centra en una trama de corrupción relacionada con intermediaciones de pólizas de organismos estatales que habrían beneficiado a brokers privados con comisiones excesivas.

Miercoles, 10 de Abril de 2024

El fiscal Carlos Rívolo solicitó al juez Julián Ercolini la orden de inhibición de bienes del exmandatario nacional Alberto Fernández y otros cinco imputados en la causa de corrupción de Nación Seguros. Esta medida, emitida en las últimas horas del martes, se suma al levantamiento del secreto fiscal de los involucrados.

La investigación se centra en una trama de corrupción relacionada con intermediaciones de pólizas de organismos estatales que habrían beneficiado a brokers privados con comisiones excesivas. Entre los implicados se encuentra Héctor Martínez Sosa, esposo de la secretaria privada de Fernández.

La Corte rechazó los recursos de Janina Ortiz para evitar ser imputada

La Suprema Corte desestimó los recursos de casación e inconstitucionalidad presentados por la abogada de Janina Ortiz.

Además de la inhibición de bienes, el juez Ercolini solicitó a la Oficina Anticorrupción (OA) las declaraciones juradas del exmandatario y los demás imputados. Aunque la medida no afectó las cuentas bancarias ni el dinero en efectivo de Fernández, se impide la venta y compra de nuevos bienes.

La última declaración jurada presentada por Fernández, correspondiente al final de su mandato presidencial, revela un patrimonio neto valuado en 14 millones de pesos. Aunque figura una deuda con Martínez Sosa, Fernández declaró bienes, depósitos y dinero por un total de 17.902.847,99 millones de pesos.

Entre sus activos, destaca una caja de ahorro declarada por 3.500.000 millones de pesos, créditos a su favor y la mitad del paquete societario de la firma Inmueble Callao 1960 SA, valuado en 84 mil pesos. También menciona una camioneta Toyota Corolla Xei Pack 1.8 Sedan 4 puertas modelo 2019, tasada en más de 4.5 millones de pesos.