La medida busca generar un ahorro en el uso de energía.
En medio del contexto de aumento de tarifas energéticas, el diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, presentó el miércoles un proyecto de ley para modificar el huso horario de Argentina, con el objetivo de economizar energía.
Cobos explicó que "Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes". Añadió que su propuesta busca ajustar el horario oficial en todo el territorio nacional al huso horario correcto.
El legislador señaló que la mayor parte del país se encuentra dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, con excepción de la zona cordillerana que está en el Huso -5. Además, mencionó que países vecinos como Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile ya se encuentran en el Huso -4.
El cambio de huso horario en Argentina tiene pocos antecedentes, siendo el más reciente durante los veranos de 2008 y 2009, coincidiendo con la presidencia de Cobos.
Cobos argumentó que "la educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial". Explicó que muchos estudiantes comienzan su jornada en plena oscuridad, lo que afecta negativamente su rendimiento académico.