·  
Mendoza
clima
25°C

Política Detalles

Fuerte respuesta del Gobierno al embajador de EEUU por los cuestionamientos a la base china en Neuquén

El ministro del Interior Guillermo Francos salió a contestarle a Marc Stanley, que expresó su “sorpresa” porque la Argentina permite “que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén”.

Lunes, 1 de Abril de 2024
(327641)

El Gobierno salió a responder las declaraciones del embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, que manifestó su “sorpresa” respecto de que “la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén”, en relación a la Base Espacial.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, le contestó: “No sé por qué a veces el embajador tiene estos comentarios, supongo que esos temas están conversados y claros”.

Francos dijo que Stanley tiene “sus apreciaciones particulares”, yque cree que la Base Espacial china en Neuquén, que calificó de “‘tema sensible’, seguramente haya sido tema de conversación con el gobierno argentino”.

El ministro del Interior dijo que desconoce “por qué a veces el embajador tiene estos comentarios” y volvió a plantear: “Supongo que estos temas están conversados y claros”, en referencia a la base cuya autorización a instalarse en la Patagonia fue impulsada por Cristina Kirchner.

Marc Stanley: “Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén”

Las declaraciones de Francos fueron en respuesta a los dichos de el embajador de Estados Unidos en la Argentina, como parte de la estrategia del gobierno de Joe Biden para tratar de contrarrestar la influencia de China en la región.

Stanley dijo sobre la Base Espacial china en Neuquén: “Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”.

El embajador de Estados Unidos en la Argentina advirtió: “Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”, en declaraciones a La Nación.

Las claves de la Base Espacial china en Neuquén

  • El 20 de julio de 2012 el entonces director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Conrado Franco Vasotto firmó junto a directivos de la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) un acuerdo de cooperación como parte de un programa de exploración lunar.
  • Ese entendimiento, en el segundo mandato de Cristina Kirchner, le permitió a China instalar en Quintuco, a 30 kilómetros de la localidad de Bajada del Agrio, Neuquén, una Base Espacial con una enorme antena parabólica cuyo funcionamiento generó dudas en los Estados Unidos y otros países de Occidente por su posible uso militar, como anticipó TN. El acuerdo formó parte de un acercamiento de la gestión de Cristina Kirchner con la administración de Xi Jinping.
  • TN pudo saber que la Argentina usa parte de esta antena para estudiar planteas y objetos astronómicos, pero comprobó que existen cláusulas confidenciales que impiden saber qué uso le da China a las instalaciones.

TN