·  
Mendoza
clima
8°C

Política Los detalles

El Gobierno modificó por decreto y de forma unilateral la fórmula de la movilidad jubilatoria

El gobierno de Javier Milei apuesta a la licuación de los haberes jubilatorios y busca "comerse" el grueso de la inflación registrada en el primer trimestre del año.

Lunes, 25 de Marzo de 2024
(324902)

El gobierno encabezado por Javier Milei cumplió su promesa anunciada la semana pasada al modificar, este lunes y evitando el debate en el Congreso, la fórmula de movilidad jubilatoria. El cambio se realizó a través del Decreto 274/2024, publicado en el Boletín Oficial y firmado por Milei y todo su gabinete de ministros.

La actualización de las jubilaciones ahora estará basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) proporcionado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, se anunció un incremento adicional del 12,5% para el mes de abril, superando así la propuesta inicial del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, pero quedando por debajo de la demanda del 20% planteada por la oposición.

Anses: quiénes cobran este 25 de marzo las prestaciones

La Administración Nacional de Seguridad Social sigue con los pagos del tercer mes del año con bono y aumentos.

Este cambio implica una nueva licuación de los haberes de los jubilados y pensionados, absorbiendo la mayor parte de la inflación de los primeros meses del año. Según el decreto, "los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)", y se asegura que no habrá reducción en los beneficios percibidos.

Además del aumento extraordinario en abril, se adelantará el incremento correspondiente a junio y se aplicará un aumento calculado conforme a la pauta establecida por ley en mayo y junio. Los ajustes se realizarán teniendo en cuenta los incrementos acumulados y se abonará la diferencia si corresponde.

Este decreto marca un cambio significativo en la política de movilidad jubilatoria en Argentina, suscitando tanto apoyo como críticas en diversos sectores de la sociedad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.